Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficial mayor del Congreso ignora orden de suspender compras por $29.7 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 34

Aunque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) envió un documento para suspender ocho compras por adjudicación directa, la Oficialía Mayor del Congreso continuó con los procesos e incluso ya cuenta con cotizaciones de las empresas proveedoras.

Oficialmente las adjudicaciones se encontraban en análisis, debido a que la junta no había sesionado porque los coordinadores de Morena decidieron no participar; sin embargo, la semana pasada se dio luz verde a las compras, cuyo monto suma 29.7 millones de pesos.

La justificación para las adquisiciones directas fue la pandemia, pues un proceso de licitación implica que las personas salgan de sus casas y acudan a las oficinas del Congreso, dijo el oficial mayor, Alfonso Vega, quien sostuvo que los precios serán los mismos del año pasado e incluso menores.

No argumentar el Covid-19 significaría que desconozco todas las medidas a nivel nacional y local porque en gacetas oficiales se han emitido lineamientos de la sana distancia para evitar el contacto, y yo sí lo voy a tomar como sustento para establecer que la Ley de Adquisiciones me da la facultad como oficial mayor de hacer una adjucación directa; eso sí, que los montos sean razonables.

Por otra parte, el Congreso acordó hacer públicas las reuniones de la Jucopo que se realicen de manera virtual con motivo de la emergencia sanitaria, a fin de dar certeza sobre los acuerdos que se tomen y permitir que la ciudadanía tenga acceso a dicha información.

El órgano de gobierno legislativo aprobó los planteamientos de Morena para transmitir o retransmitir las reuniones por medio de las plataformas institucionales del Legislativo, así como la publicación de la lista de asistencia, las actas de sesión y los acuerdos aprobados con las votaciones correspondientes.

En la reunión de la Jucopo, que preside el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, Morena presentó además, para su próxima discusión, un proyecto de acuerdo para regular la realización en videoconferencia de sesiones del pleno y de las comisiones y comités, a fin de dar continuidad al trabajo parlamentario.