Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 116 detenidos por robos a tiendas; de seguir se usará a la GN, el Ejército y la Marina
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 34

La administración capitalina informó que se ha ejercido acción penal por diferentes delitos, entre ellos saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales contra 79 personas, aunque en 16 casos se encuentra pendiente su situación jurídica, pero continúa la vigilancia de la ciudad, y si es necesario la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina reforzarán el patrullaje en las zonas limítrofes.

La Fiscalía General de Justicia precisó que los imputados fueron detenidos entre el 23 de marzo y el 6 de abril, como resultado del operativo de vigilancia implementado a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, cuando se dieron robos en varios establecimientos.

Entre esos casos, detalló, se encuentran robo a negocio con y sin violencia, narcomenudeo, daño en propiedad ajena, robo de objetos y homicidio, y se logró la vinculación a proceso de 55 personas, de las cuales 32 están en prisión preventiva, como es el caso de Yetzel Fabián N, alias El Fabián, a quien se imputó ser uno de los organizadores de los saqueos.

El 2 de abril la policía capitalina detuvo a El Rey Contreras –presunto líder narcomenudista en Magdalena Contreras y Ciudad Universitaria– por presuntamente organizar saqueos, de acuerdo con los patrullajes cibernéticos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dicha dependencia precisó que en ese lapso han sido detenidas 116 personas por cometer robos y saqueos en diferentes tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, principalmente bebidas alcohólicas y refrescantes, cajetillas de cigarros, botanas, equipos de telefonía celular, tenis y ropa.

El operativo de seguridad, puntualizó, se mantendrá hasta que concluya la contingencia con 6 mil 200 policías y 2 mil 868 vehículos, además de que la Policía Cibernética reforzó los patrullajes en la red para detectar cuentas o actos en los que se convoque a cometer ilícitos.

Mientras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina reforzarán el patrullaje en las zonas limítrofes de la ciudad en caso de una disminución del personal operativo de la SSC por la disposición de resguardar a los efectivos más vulnerables al contagio de Covid-19.

Las tres dependencias han hecho este ofrecimiento, por lo que de ser necesario se desplegarían en los límites de Xochimilco, Tláhuác, Tlalpan y Azcapotzalco.