Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasean insumos para protegerse del coronavirus

Caen ventas de medicamentos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 33

A la escasez de cubrebocas y gel antibacterial que padece la Ciudad de México por la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, se han sumado otros artículos como guantes, alcohol y termómetros, al encontrarse agotados y sin fecha de abastecimiento en las distintas cadenas farmaceúticas.

El desabasto de alcohol, incluso, se extiende a los supermercados y tiendas mayoristas como Sams y Costco, donde ni en línea ni en los establecimientos se puede encontrar en alguna de sus presentaciones.

Hay pequeñas farmacias, como la ubicada en Ribera de San Cosme y Cedro, en Santa María La Ribera, que todos los días recibe una pequeña dotación de botellas de alcohol, entre 12 y una de la tarde, donde se hacen filas para comprar dicho producto.

En la cadena de farmacias Benavides, los vendedores detallaron que desde hace dos semanas se encuentran sin gel, termómetros, alcohol, guantes y cubrebocas. De estos últimos ofrecen una mascarilla lavable de marca propia a 180 pesos la pieza.

Explicaron que todos los jueves llega el stock de productos, por lo que esperan que este día se cuente con los artículos que más demanda han tenido durante la crisis sanitaria por Covid-19. No podemos asegurar nada, pero si llegan habrá alguna restricción en el número de piezas que se podrán vender, comentaron.

En las farmacias Del Ahorro sólo se reporta la existencia de cubrebocas quirúrgicos a 356 pesos, mientras en las San Pablo el gel antibacterial, en su presentación de medio litro, a 53 pesos. Hasta ayer teníamos cubrebocas; el paquete de 150 piezas costaba 870 pesos, pero se nos acabó y no nos han informado cuándo vuelven a surtir, señalaron.

Encarecen productos

Encargados de farmacias pequeñas aseguraron que las ventas de medicamentos han caído drásticamente y sólo se mantienen los que la gente relaciona con la pandemia, como paracetamol y artículos de protección e higiene, a pesar de que su costo se ha incrementado más del cien por ciento.

Todo está a más del doble, pero así lo compran cuando lo hay. Una caja de cubrebocas con 100 piezas antes costaba 60 pesos, ahora está en 240; el litro de alcohol estaba en 33 pesos, ahora en 70, y la botellita de gel con 60 miligramos antes tenía un costo de 10 pesos, y ahora está a 25, relataron.

En las plataformas en línea ha proliferado la venta de estos artículos de distintos materiales, calidad y precios, pero no generan la misma confianza entre los consumidores. Mucha gente prefiere darse sus vueltas hasta obtener el producto, que comprarlo en otro lado.