Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Súpers ponen ofertas y capitalinos salen del encierro para surtir la despensa
Foto
▲ Cajeros de tiendas de autoservicio guardan la sana distancia con los cientes mediante una barrera de acrílico.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 33

Decenas de personas aprovecharon los descuentos que ofrecen tiendas de autoservicio en frutas, verduras y legumbres, aunque les significó forma largas filas afuera de los establecimientos, como medida de prevención por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El personal de seguridad únicamente permitió el acceso de una persona por familia, siempre y cuando no fuera adulta mayor o menor de edad, después de ofrecer gel antibacterial a los clientes y un carrito sanitizado.

La separación en las filas era casi de un metro, para lo cual colocaron marcas en el piso, mismas que pusieron en las cajas registradoras a fin de mantener una sana distancia, donde además se instalaron acrílicos para, de alguna manera, proteger tanto al cliente como a la cajera.

Desde temprano la gente se volcó a las tiendas para hacer su despensa, aprovechando los descuentos, los cuales se dieron también en algunas tiendas, en pescados y mariscos, donde aplicó una reducción de 20 por ciento al pagar en cajas.

Algunos portaban cubrebocas y guantes de plástico, aunque estos les estorbaban para escoger mejor jitomate, calabaza, zanahoria, chayotes, papas o chiles, pero otros no usaban nada.

La sana distancia en el área de frutas y verduras no se cumplía, pues la gente trataba de escoger rápido los productos que llevaría para regresar a casa, después de despejarnos un poquito porque el encierro está muy duro, comentó Esther García.

Mientras, Juan y Manuel buscaban los mejores productos que debían llevar a los clientes que solicitaron el servicio a su domicilio, pues ellos califican y si no cumplimos con lo que nos piden, nos va mal, y en estos momentos necesitamos el trabajo.

Para Adriana López, trabajadora de una tienda de autoservicio, los martes y miércoles son días normales en las tiendas, porque la gente no ha dejado de venir, aun con el virus este, porque hay ofertas y, la verdad, están muy buenas, porque desde enero han subido los precios.

En estos pasillos, como en los de pescados y mariscos, carnes y congelados, se observó una gran cantidad de gente, mientras en los altavoces se le exhortaba a hacer su despensa normal, no caer en compras de pánico, porque hay suficientes productos y estamos garantizando el abasto que usted requiere.