Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una enfermera y un policía fallecieron

Infectados, 23 funcionarios y empleados del gobierno
Foto
▲ Un hombre pasa por un arco sanitizante en la entrada a la alcaldía deTlalpan, con la finalidad de evitar contagios.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 23 funcionarios y empleados de la administración pública local resultaron positivos a Covid-19, de los cuales dos ya fallecieron: una enfermera del hospital Enrique Cabrera y un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De este este total, cuatro corresponden a la Secretaría de Salud, tres al Sistema de Aguas, dos a la Secretaría de Medio Ambiente, el mismo número de enfermos a la Secretaría de la Contraloría General.

Asimismo, en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y en el Instituto de Vivienda tienen reportados un caso cada uno. Lo anterior, según los datos del gobierno capitalino, que no informó cuántos contactos de esas personas están en aislamiento.

El pasado domingo, tras informar de la muerte de un policía adscrito al sector Nápoles, la SSC señaló que otros nueve uniformados dieron positivo a Covid-19 y 59 que tuvieron contacto con esos enfermos fueron resguardados en sus domicilios.

Por otra parte, luego de que la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, hizo público que dio positivo a Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que no he tenido ningún síntoma; estoy perfectamente, y recordo que el 22 de marzo fue la última vez que se reunió con ella.

En tanto, el grupo de trabajadores más cercano a la alcaldesa se encuentra en confinamiento y con monitoreo constante, mientras empleados de la alcaldía manifestaron que no recibieron notificación oficial alguna del padecimiento de la titular, ni recomendaciones sobre medidas para la prevención de contagios, tras la noticia que conocieron por los medios de comunicación, la cual les sorprendió.

La última semana de marzo Ortiz Couturier seguía su jornada ante la emergencia y compartió, por merdio de sus redes sociales, diversas reuniones de trabajo como la instalación del comité de salud de la alcaldía, una reunión con piperos por la falta de agua, sanitización de mercados públicos, entre otras actividades.

No obstante, el área de comunicación social de la alcaldía informó que el personal que estuvo en contacto con ella se mantiene monitoreado y hasta el momento nadie ha presentado síntomas.

Además, la mayoría de los empleados se encuentra en sus casas desde el 20 de marzo y se realizó de manera exhaustiva la sanitización de cada una de las oficinas.

Asimismo, se entregaron materiales de limpieza y de protección –cubrebocas, alcohol gel y guantes– a todas las áreas operativas de la alcaldía que continúan en funcionamiento, como seguridad ciudadana, obras y servicios urbanos.

También hay estrecho contacto con la jurisdicción sanitaria, donde se están siguiendo los procedimientos para que, en caso de que alguna persona presente la sintomatología de Covid-19, sea atendida de inmediato.