Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia niega sobornos para organizar Mundial de 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. a11

Ginebra. Dirigentes del futbol de Rusia negaron categóricamente que hayan sobornado con millones de dólares a un votante de la FIFA a fin de que apoyara la candidatura del país para organizar la Copa del Mundo de 2018. La declaración surgió después de que fiscales estadunidenses dieron nuevos detalles sobre los presuntos pagos para ganar las candidaturas de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, negó que Rusia hubiera participado en los sobornos a miembros del comité ejecutivo de la FIFA para ganar la votación realizada en diciembre de 2010 y obtener la sede mundialista. En el mismo sentido se pronunció Alexey Sorokin, el máximo dirigente del futbol ruso, quien lideró la candidatura.

No podemos entender de qué se trata esto, cómo reaccionar, dijo Sorokin en referencia a las afirmaciones en un pliego acusatorio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelado el lunes por la noche; nosotros, en el comité organizador, no tuvimos que ver con esto. Parece la teoría perfecta de la conspiración.

El documento señala que el trinitense Jack Warner, miembro de la cúpula de la FIFA, recibió cinco millones de dólares en sobornos a fin de votar por Rusia. El dinero habría provenido de 10 empresas fantasma en el extranjero, que usaban cuentas para enviar el dinero en Estados Unidos.

Qatar rebatirá con contundencia

Qatar, por su parte, estimó que las acusaciones “no tienen fundamento" y afirmó que serán rebatidas con contundencia. El emirato declaró que desmentía firmemente las acusaciones contenidas en los documentos.

Mientras que el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señalado como parte de la trama de corrupción, también rechazó las acusaciones de la justicia estadunidense.

Lo he dicho y lo repito: ha habido una intervención política para atribuir el Mundial-2022 a Qatar, es todo. En este tipo de decisiones, se dio una intervención política de alto nivel, añadió Blatter.