Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrece de mediadora

FIFA propone extender los contratos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. a11

Madrid. La FIFA propuso ayer a los clubes que prolonguen los contratos de jugadores y entrenadores que expiran el próximo 30 de junio hasta el final de la temporada, dado que ésta se alargará por la pandemia de coronavirus, además aseguró que ejercerá como mediadora en caso de que ambas partes no lleguen a acuerdos y que modificará las fechas de los mercados de fichajes para adaptarlos a la nueva situación.

El organismo rector del futbol mundial publicó ayer sus directrices para afrontar las consecuencias jurídicas de la crisis provocada por el brote de Covid-19, en las que trabajó el grupo liderado por el vicepresidente de la FIFA, Vittorio Montagliani, y que aprobó el Bureau del Consejo de la FIFA.

La propuesta principal está relacionada con la extensión de los contratos que expiran el 30 de junio, fecha habitual de finalización de los mismos debido a que coincide normalmente con la conclusión de la temporada.

Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista. Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente finalice la campaña, indicó la FIFA, y agregó que los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima campaña pospondrán su entrada en vigor hasta el inicio real de la misma.

Por otra parte, ante el gran impacto en los ingresos de los clubes por el coronavirus, la FIFA llamó a encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente al problema, así como a proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes.

En tanto, la UEFA analiza modificaciones en el reglamento de fair play financiero como respuesta a la súbita pérdida de ingresos que sufren los clubes por la abrupta paralización de los torneos en Europa.

“Un grupo de trabajo tiene como tarea analizar cómo el fair play tendría que adaptarse para tomar en cuenta los desafíos extraordinarios que los clubes enfrentan”, dijo la UEFA a The Associated Press.