Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO: primero los pobres y enseguida los pobres // Ausente en el informe, sectores de la clase media // Focos de contagio

Astillero

AMLO: reiteración y atrincheramiento // Empresarios lo critican // Un día antes, con Blackrock // Gabinete sin cambios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El nuevo Consejo del Instituto Nacional Electoral // Un poema visionario

En defensa propia

Un modelo para robar // Los años de la búsqueda del botín desde los puestos públicos

Ortiz Tejeda
Alejandro Gertz Manero
México SA

No más rescates // Barones de luto

Reporte económico

Oferta, Demanda y Coronavirus (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Pandemia neoliberal

Balance de la jornada

Pasan la factura a los futbolistas

David Brooks
Marlene Santos Alejo
AMLO: coyuntura y perspectiva
E

n diversos ámbitos políticos, empresariales y sociales del país se generó en días recientes la expectativa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría de anunciar medidas novedosas, cambios en el gabinete, rectificaciones de gran calado en el manejo de la economía y también, desde luego, modificaciones sustanciales a la estrategia epidemiológica adoptada a raíz de la expansión del coronavirus.

El Correo Ilustrado

Felicita a fotógrafos de La Jornada

S

abemos que en tiempos de crisis, el talento puede darnos grande sorpresas. Como las dos fotografías de sus más recientes portadas, donde Marco Peláez y José Antonio López, cada uno a su manera, cada uno desde ángulos diversos, nos entregan imágenes inolvidables de estos días, cabales retratos de lo que vivimos.

Antes, ahora y después
S

on muchas las preguntas sobre lo que sucederá en torno a la pandemia que azota al mundo entero. En el plano que tiene que ver estrictamente con la salud: ¿cuántos más sucumbirán a sus devastadores efectos?; ¿en qué momento empezará a estabilizarse el número de nuevos casos?; ¿cuándo empezará a decrecer?; ¿cuándo se puede considerar que el aspecto crítico de la pandemia quedó atrás?; ¿cuándo se producirá la vacuna para prevenirla?

Covid-19: apoyar a marginados, primero
L

a pandemia del ­Covid-19 se ha erigido en el mayor desafío de la humanidad, trascendiendo geografías continentales, fronteras nacionales, sistemas políticos y modelos económicos. Ha rebasado los vaticinios más pesimistas: su funesto legado se medirá en términos de salud pública y en los principales indicadores económicos y sociales. Después de ahora ya nada será igual. Pero los más afectados en México serán los que menos tienen, los marginados, en especial los pueblos indígenas, donde se concentran las mayores carencias sociales. Por eso, la fuerza del Estado nacional y sus programas de apoyo deben patentizarse ahí, estos sectores se deben priorizar.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
El espejo del coronavirus
L

as crisis suelen evidenciar a las personas, las sociedades y los gobiernos. Tal y como un espejo de maquillaje saca a relucir aspectos normalmente invisibles de nuestras caras, las crisis también hacen explícitas maneras de ser y de actuar que no son tan evidentes durante tiempos normales.

El día después
E

s primero la noche del horror, de las tragedias. Pero en sus tripas late ya otro amanecer.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
¿ Shock y pavor para resetear el sistema?
D

ecía Albert Camus que la única manera de luchar contra la peste es la honestidad. Pero no es la honestidad la que priva en la coyuntura de la epidemia del Covid-19, sino el miedo. En Amamos al Gran Hermano, Peter Hitchens, del British Daily Mail, escribió que personas anteriormente críticas fueron infectadas por el miedo. Sociedades enteras, cabría agregar. Y resultado de ello el nuevo orden emergente podría convertirse en un panóptico global.

Trabajo informal y Covid-19
A

principios de febrero el sistema de salud de México supo del arribo del coronavirus al país. Lo trajeron viajeros procedentes de Estados Unidos (EU). Luego, de Italia y España. Muy publicitado fue el caso del destacado empresario José Kuri Harfusch, ligado familiarmente al ingeniero Carlos Slim. Kuri llegó procedente del centro turístico de Vail, EU, el 7 de marzo, sin que presentara ­síntomas. Pero comenzaron a manifestarse dos días después y fue hospitalizado en estado crítico. El periodista Raymundo Riva Palacio anunció su fallecimiento. Lo desmintieron indignados los familiares. En el vuelo mencionado también estaba Jaime Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores y ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Ernesto Zedillo. También resultó positivo de Covid-19.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
El parón
L

a fuerza activa que impone hoy la dinámica en la sociedad es la del virus. Su impacto ha forzado, mediante la acción de los gobiernos, la conducta de la población, sea para poder recluirse o para adaptarse como mejor se pueda en medio de una gran fragilidad.

El malestar de la cultura banal
S

e ha vuelto demasiado fácil opinar sin conocimiento pero con fijaciones de odio que tienden a caer en la tontería y una responsabilidad que puede resultar criminal. Políticos y periodistas profesionales, tanto como opinadores amateurs, dirigen sus ya crónicas diatribas contra el gobierno, no por su debatible imposición de megaproyectos y otros planes que afectan la vida de grandes regiones del México digamos tradicional, sino porque lo quieren perjudicar así nomás. En tiempos normales, eso se llama rivalidad política. Pero no son tiempos normales. Así que cuando oímos a cartuchos quemados, como el peor ex presidente mexicano, el señor Calderón, o la señora Dresser convertida en profeta de su propia miopía, encontramos que su anhelo por estorbar las políticas públicas contra la pandemia adquiere un perfil, más que irresponsable, criminal. Los cobija el hecho de que la estupidez también devino pandemia, y hay mandatarios y voceros en muchos países con posiciones equivalentes en cuanto a sus efectos posibles.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen