Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX, con más casos en el país; en todas las alcaldías hay: Sheinbaum

Se fortalecerá el comando de la GN con efectivos de la Marina y Sedena

Foto
▲ Hay quien ya se refugia en el lado oscuro para evitar ser contagiado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se dará a conocer a detalle el número de enfermos de Covid-19 por alcaldías, pues es muy difícil precisar en dónde hay más o menos contagios, pero aseguró que la dispersión del virus está prácticamente en todas, incluida Milpa Alta.

En su conferencia de prensa virtual, la mandataria afirmó que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos, por lo que se considera como estratégica la atención aquí y en la zona metropolitana, lo que incluye fortalecer el comando formado con la Guardia Nacional (GN) con la presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Marina.

Después de asistir a la reunión de seguridad nacional para coordinar los esfuerzos de prevención y atención frente a la epidemia de coronavirus, dijo que los gobiernos federal y local se preparan para lo que pudiera ser el peor escenario, por eso la adquisición y contratación de equipo y personal médico, así como la aplicación del plan DN-III, en particular en la zona metropolitana del valle de México.

Consideró que no es necesario informar sobre el número de personas contagiadas por alcaldía, pues estamos en la fase 2, en la que no se requiere un cerco específico, sino insistir en el llamado a toda la gente para que permanezca en casa, hasta donde se les envía un equipo sanitario que, además, contiene una despensa y una tarjeta con mil pesos en caso de tener síntomas del Covid-19.

Sheinbaum comentó que se ha logrado reducir el uso del transporte público y concesionado, pero dentro de las colonias, barrios y pueblos aún hay mucha movilidad, aunque esto se entiende porque la gente debe salir a hacer sus compras, pero se deben evitar el paseo colectivo y las aglomeraciones.

Agregó que en el Centro Histórico 80 por ciento de los establecimientos mercantiles se encuentran cerrados, pero en la periferia se ha pedido el apoyo de los alcaldes para el cierre de negocios y se ha hecho un llamado a las tiendas de autoservicio, mercados y tianguis para que se apliquen las políticas de sana distancia.

Hemos pedido a los alcaldes que nos ayuden también con el voceo y carteles en distintos lugares; viene una nueva campaña de anuncios en el espacio público que serán más claros, que llamen más la atención para quedarse en casa.

Comentó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de la brigada sanitaria que tiene la Secretaría de Salud del gobierno local, se apoyan con efectivos de la Sedena y se trabaja para fortalecer la vigilancia en las terminales de autobuses.