Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide México a la ONU intervenir para que equipos médicos lleguen a países que enfrentan Covid-19

El proyecto presentado busca que haya acceso a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas para enfrentar el coronavirus

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 9

Nueva York. El gobierno de México presentó a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) un proyecto para que ese organismo desempeñe un papel más activo en la garantía de acceso a equipos médicos a los países que enfrentan la pandemia de Covid-19, a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria.

La postura mexicana –adelantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la pasada reunión virtual del G20– busca que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas (que ya vienen en camino) así como al equipo médico que se requiere para enfrentar al coronavirus.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard celebró que por diversas gestiones diplomáticas, los 22 mexicanos de la tripulación del crucero Celebrity Eclipse descenderían por fin en San Diego la tarde de ayer y cruzar por la frontera de Tijuana para llegar a sus hogares.

A su vez, el subsecretario Julián Ventura difundió que cuatro mexicanos varados en Ghana ya vienen de regreso a través de Amsterdam.

Ambos funcionarios anunciaron tales retornos en sus redes sociales, y muchos usuarios les respondieron pidiéndoles intervenir para retornar a otros mexicanos que están todavía en India.

Las cancillerías de México y Costa Rica coordinaron un vuelo para traer ayer, en la misma aeronave, a 136 connacionales y llevar de retorno a 120 costarricences en un vuelo que salió desde la Ciudad de México.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) propuso que el gobierno de México sume recursos adicionales a los programas sociales de bienestar, de entre 13 mil y 76 mil millones de pesos, de tal manera que las familias más vulnerables puedan enfrentar la crisis económica que se anticipa por la pandemia de Covid-19.