Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primera petrolera en quiebra // Olfatearon la crisis: paisanos envían más dólares // Tiempos de crisis: las Afores nadan en dinero

Astillero

Trump pretende ir por Maduro // Coronavirus y narco, el pretexto // Obsesivo etiquetado en México // Ruiz Esparza, emblema de corrupción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Viene plan de reactivación // GNCD: pacto de Estado

Ciudad perdida

Desigualdad social, otro brote peligroso

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Ecuador, en catástrofe sanitaria
L

os habitantes de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil enfrentan una situación de horror ante el colapso de los servicios hospitalarios y funerarios a resultas de la pandemia del SARS-Cov-2: hasta ayer, al menos 111 cadáveres permanecían en domicilios particulares a la espera de ser recogidos por las autoridades, mientras el lunes otros 400 habían sido recolectados después de permanecer insepultos durante días, y un número indeterminado de cuerpos es abandonado cada día en las calles. No todos los fallecidos en la mayor urbe de Ecuador en los días recientes pueden atribuirse al virus, pero el temor al contagio obstaculiza el correcto tratamiento de los cuerpos.

El Correo Ilustrado

Piden justicia en ley de comercios de la CDMX

G

obierno de la Ciudad de Méxic y alcaldía Benito Juárez:

T-MEC, pandemia y derechos laborales
D

urante el año pasado, esto es, 2019, ocurrieron una serie de encuentros, foros y discusiones en torno a la ratificación del nuevo TLC entre los representantes y negociadores de los tres países, México, Estados Unidos y Canadá. Los dirigentes sindicales más importantes de estos países participamos en las negociaciones por el tema central de la protección a los derechos laborales plasmados en el acuerdo comercial, especialmente los de la AFL-CIO (Federación Estadunidense del Trabajo), del Congreso del Trabajo de Canadá y algunos de los más representativos de México. Finalmente, el 10 de diciembre pasado, México fue el primer país que firmó el nuevo tratado.

Posponer las elecciones
E

stamos frente a una decisión iné-dita: nunca antes de ahora se había pospuesto una elección en la historia democrática del país. Pero también nunca habíamos enfrentado, al menos en los tiempos recientes, una situación de emergencia de esta naturaleza, ni por su alcances, ni por sus impactos e implicaciones.

Napoleón Gómez Urrutia
Lorenzo Córdova Vianello*
Respuestas parceladas
C

on el cierre de marzo culminó el segundo mes completo de la pandemia, cuya evolución traza diariamente la OMS desde finales de enero. Las cifras extremas del periodo son ilustrativas. Al 30 de enero y considerada emergencia de salud pública de alcance internacional, se registraban 9 mil 826 casos en 19 países (9 mil 720 en China) y 215 defunciones (2.19 porciento). Al 31 de marzo y calificada de pandemia de muy alto riesgo a nivel global, los casos sumaban 750 mil 890 y las defunciones 36,405 (4.85 por ciento). La OMS no divulga proyecciones. (El modelo Fauci-Birx para EU, divulgado el 31 de marzo, prevé más de un millón de contagios y entre 100 mil y 240 mil decesos, incluso con las medidas de contención ya adoptadas.) Las muy dispares trayectorias de la pandemia que se han propalado, cubren comunmente el resto del año y a veces los primeros meses del siguiente. 2020 será recordado como el año del coronavirus.

La película de nuestras vidas
H

ay un cine de vaqueros del lejano oeste, así como hay un cine negro y criminal, y otro de musicales en escenarios de fantasía. Y hay también el gusto de Hollywood por las catástrofes, que ha dado un cine de explosiones termonucleares que borran la vida en la Tierra, tsunamis gigantescos que ahogan a centenares de miles, terremotos que hunden ciudades enteras, y cómo no, el avance letal de los virus que, siendo invisibles, demuestran su naturaleza traicionera atacando a mansalva.

Jorge Eduardo Navarrete
Sergio Ramírez
Cuba y sus pandemias
N

adie se va a morir, menos ahora. Es un verso de una canción que Silvio Rodríguez le dedicó a la invasión fallida de la CIA por Playa Girón, en Cuba, y se ha puesto de moda porque, nuevamente, el aire toma forma de tornado. El Malecón y otras calles bullangueras de La Habana están desiertas, preparados todos, puertas adentro, para la guerra contra el enemigo invisible.

Urgente, un pacto social
L

a pandemia está provocando una conmoción en prácticamente todos los aspectos de la vida social. Por supuesto, la salud es lo primero que hay que enfrentar y resolver, pero al mismo tiempo es urgente actuar para que la economía no se descomponga aún más de lo que décadas de neoliberalismo la han descompuesto. No son tiempos normales. Por el contrario, como todos debiéramos entender, se trata de una emergencia sin parangón en la historia. Enfrentarla exige entender la naturaleza específica de la sociedad a la que está golpeando el Covid-19.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Bloqueos en tiempo de pandemia
A

mediados de marzo, el multimillonario chino Jack Ma y su fundación anunciaron que donarían a Estados Unidos 500 mil kits de detección rápida de Covid-19 y un millón de mascarillas, no obstante la ostensible actitud racista y xenófoba de su presidente, que no paraba de hablar del virus chino. Esos recursos eran de-sesperadamente necesitados en la gran potencia, cuyo gobierno, en una actitud indudablemente criminal, no tomó entre los meses de enero y marzo las más elementales medidas para proteger a su población, como lo evidencia el avance acelerado ahí de la pandemia.

Ángel Guerra Cabrera