Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden justicia en ley de comercios de la CDMX

G

obierno de la Ciudad de Méxic y alcaldía Benito Juárez:

Sugiero que, en estos tiempos que exigen orden y también solidaridad, sean tolerantes con los pequeños negocios y más exigentes con las grandes empresas que algunas veces abusan y causan molestias a los vecinos.

Pongo dos ejemplos de la colonia Villa de Cortés: en la calle Rubén M. Campos se clausuró una casa en la que en la cochera, los habitantes, ya mayores, vendían comida a vecinos, a nadie molestaban, con la clausura cubrieron con grandes sellos rojos toda la fachada de la pequeña casa venida a menos. En cambio, en zona habitacional, se han tolerado, en las calles de Luis G. Inclán y Miguel N. Lira, depósitos de una cervecera y una refresquera, instalados en casas particulares, sus camiones estorban salidas de cocheras de vecinos y pasos peatonales. En un depósito de insumos para dentistas en la equina de Tlalpan y Luis G. Inclán, los clientes se estacionan en las banquetas, avanzan en sentido contrario y dificultan la salida a la Calzada de Tlalpan. Los vecinos se quejan de las molestias y de algunos accidentes.

Bernardo Bátiz Vázquez

Insta a acatar el resguardo domiciliario

Cumplir con el acuerdo emitido ayer por la Secretaría de Salud y publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales y exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario, es posiblemente la última oportunidad que tenemos en México para evitar un colapso sanitario de trágicas y graves consecuencias como el que enfrenta Estados Unidos.

El 2 de marzo, Estados Unidos registraba 100 casos de contagio del Covid-19, localizados principalmente en Nueva York. Trump, entonces, se ufanaba de esa cifra y despreció adoptar medidas inmediatas para haber evitado lo que hoy, con más de 200 mil infectados, es una tragedia para el pueblo estadunidense y representa una amenaza para México y Canadá. Hoy, nuestra mejor protección es el resguardo de quienes no estén relacionados con actividades esenciales y extremar todos las medidas de sanidad como las practicadas en China, que ha logrado frenar la expansión de la pandemia, y que el gobierno mexicano cierre la frontera norte.

Francisco Colmenares

Continúa desacato de constructora Adamá

A la constructora Adamá de Pensilvania 103, colonia Nápoles, le sigue valiendo gorro que estemos en emergencia sanitaria y con la obligación de estar en casa. El martes, sus trabajadores llegaron a las 8 de la mañana, no cesan de llegar camiones de ladrillos y los empleados los descargan sin ninguna protección. ¿Qué se puede hacer para obligar a estos irresponsables empresarios, faltos de absoluta conciencia social a cumplir con la emergencia sanitaria?

Ana María Aragonés

Precisión en artículo de José Steinsleger

En mi artículo publicado ayer, La montaña mágica, un siglo después, digo: ...pero en España, que no participó en la guerra, murieron en tan solo un año entre 40 y 50 millones a causa de la mal llamada gripe española. ¡Error! La mal llamada gripe española mató en el mundo a entre 40 y 50 millones. En España murieron cerca de 200 mil personas, uno por ciento de la población en 1919.

José Steinsleger

Llaman a reflexionar sobre el humanismo

Hace 50 años, en varias salas de cine de Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga, Colombia, se programaba un documental sobre la vida del sacerdote insurgente colombiano Camilo Torres Restrepo, quien entregó su vida combatiendo en las filas del Ejército de Liberación Nacional. También hace medio siglo, un gobierno que ofrecía democracia en Colombia, el de Carlos Lleras Restrepo, organizó un fraude electoral que llevó a cabo el domingo 19 de abril de 1970. Medio siglo después, entre grandes dificultades, masacres, autoritarismo, represión y amenazas, los movimientos políticos insurgentes han continuado en Colombia, por distintos caminos, su lucha por la paz y la justicia social. Ahora que la dirigencia del ENL anunció un alto el fuego, hasta el 30 de abril, vale la pena que este gesto camilista (inspirado en la vida de Camilo) se extienda y comprometa no sólo a dirigentes y militantes del ELN, sino de diferentes movimientos políticos a reflexionar sobre la doctrina humanista El amor eficaz.

Los tiempos del coronavirus, como lo fueron los tiempos del cólera, que inspiraron una novela del escritor Gabriel García Márquez, amigo, por cierto, del padre Camilo, pueden ser también los tiempos de construir nuevos puentes para intentar, una vez más, diálogos por la paz. Habrá que tener en cuenta que los procesos de paz son exitosos si tienen el acompañamiento de diferentes sectores de la población y además el compromiso de hacer verdad la justicia social.

Fernando Acosta Riveros

Interceden por migrantes mexicanos

C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:

Los mexicanos migrantes, diariamente preguntan a la Dignidad Migrante Society si Canadá, país a donde miles vienen a trabajar desde 1974, tiene algún apoyo económico para ellos sin saber cuándo podrán venir a trabajar. Nuestra capacidad de atender las necesidades de los trabajadores está rebasada. Nuestras peticiones al gobierno canadiense para disponer de algún apoyo para quienes están en Canadá sin estatus legal y para los trabajadores migrantes que permanecen en México, no ha tenido respuesta.

Cuando el coronavirus pase, estos trabajadores serán fundamentales para apuntalar la economía mexicana. Por ello, en nombre de miles de ellos le solicitamos pueda establecer algún apoyo para esta población que, en tiempos normales, hacen tanto por el país.

Mauro Nava, Víctor Serrano, Ramón Ramírez, Nereida Guevara, Patricia Aquino, Mirsa Martínez, Guadalupe Herrera, Héctor Balderas, Daniel Nigenda y Carlos Canett