Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan de funcionar 532 hoteles de Sinaloa; 2 mil despidos en Colima
Foto
▲ La playa La Audiencia, en Manzanillo, Colima, está desierta. Según la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, esta semana se registró una ocupación de apenas 10 por ciento, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.Foto Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 28

El cierre de 532 hoteles en Sinaloa (22 mil 700 habitaciones) a partir del miércoles y hasta el 30 de abril es para hacer frente la contingencia e impedir la importación del Covid-19, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario destacó que la decisión se tomó ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa y después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dialogó con los mandatarios estatales al respecto.

Agregó que es más importante cuidar la salud de la población, por lo que decidieron atender las recomendaciones de las autoridades de salud para que haya una sola estrategia a fin de salir fortalecidos y evitar un daño más grande y prolongado.

El secretario de Turismo estatal, Óscar Barros Pérez, explicó que los hoteles no podrán hospedar a nadie, no aceptarán reservaciones para las fechas referidas y las que ya tenían deberán reprogramarse.

Confió en que estas medidas no afecten de manera drástica a los empresarios y empleados de la industria hotelera.

En Colima, la contingencia sanitaria ocasionó el despido de 2 mil empleados y pérdidas por 120 millones de pesos en las dos primeras semanas de aislamiento, según el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Felipe de Jesús Santana.

Señaló que hay preocupación por las repercusiones de la pandemia en este sector y explicó que éstas se resienten desde el pasado 18 de marzo, cuando el gobernador Ignacio Peralta Sánchez pidió medidas de aislamiento social. Calculó que al final de la cuarentena, el próximo 30 de abril, las pérdidas sumarán 400 millones de pesos.

Dijo que la industria restaurantera en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez genera alrededor de 12 mil empleos directos y es parte de una cadena que beneficia a diferentes sectores, entre ellos los proveedores.

Refirió que aunque no es obligatorio el cierre de negocios, varios restauranteros lo están haciendo porque los números no están resultando. Tenemos pérdidas.

Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, dio a conocer que el sector ha resultado muy afectado por la pandemia, pues “normalmente en esta temporada la ocupación hotelera en Manzanillo y Colima, y en general en todo el estado, era de 55 a 60 por ciento. Sin embargo, la semana pasada cerró con 14.8 de ocupación, y ésta (del 24 al 30 de marzo) fue de 10 por ciento.