Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende actividades en playas

Cierra Guerrero sus puertos a cruceros y analiza restringir visitas de paisanos

La economía de Acapulco se está quebrando, advierte dirigente

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 28

Chilpancingo, Gro., El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que por la emergencia sanitaria no se aceptará la llegada de crucero alguno a los puertos del estado, especialmente el Celebrity Eclipse, proveniente de San Diego.

Añadió que también revisarán el arribo de connacionales, fundamentalmente los que procedan de Nueva York y California, donde se concentra una amplia población de paisanos.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, precisó que, según una televisora estadunidense, al menos un pasajero y tres tripulantes del crucero mencionado resultaron positivos al Covid-19.

El gobierno estatal difundió además que por recomendaciones de la Secretaría de Salud federal el gobierno del estado determinó suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad. Hemos tenido que optar entre la protección de la vida o la suspensión de las actividades económicas. Es claro que, aun con todos los problemas, la economía siempre será recuperable en tanto exista el factor humano.

En Acapulco, unos 3 mil comerciantes de la playa dejaron de percibir ingresos desde hace dos semanas debido a la caída del turismo. Vendedores de quesadillas, raspados, artesanías y helados, entre otras mercancías, se encuentran en una situación difícil, denunció el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Romualdo Velázquez González.

Mencionó que pese a estar en contra del cierre de playas, “nos solidarizamos con los tres niveles de gobierno, pero estamos parados, no hay nada".

Pidió programas de apoyo y aclaró: No queremos que nos regalen nada, sino préstamos suficientes para levantar a Acapulco y que sean pagados en tiempo y forma.

El presidente del Congreso Ciudadano en Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, alertó que la economía en el puerto ha empezado a quebrarse, los negocios están cerrando y la gente está desesperada. Si cierran las playas viene lo peor, expresó.

Los prestadores de servicios reprocharon la falta de sensibilidad y atención de autoridades municipales ante la emergencia que atraviesan comerciantes, trabajadores y pequeños empresarios de la zona poniente de Acapulco.

Demandaron un plan alimentario vigilado por la Secretaría de Marina, un programa de rescate para comerciantes, disminuir cobro de impuestos, derechos, servicios y peajes y que el gobierno federal vigile precios de combustibles y de la canasta básica.

A su vez, integrantes de la organización Comerciantes Altruistas de Chilpancingo, que aglutina a vendedores de fruta en carretilla, ropa, discos, cinturones, dulces y periódicos, entre otros, protestaron fuera de la casa de Astudillo Flores en demanda de recursos económicos para sus agremiados.