Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran al menos 50 maquiladoras en Ciudad Juárez y reducen salarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 28

Por la contingencia sanitaria, ya cerraron al menos 50 maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las plantas más grandes son de la industria automovilística, y se espera que en próximos días lo haga un número similar, informó Jesús José Díaz Monárrez, dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Explicó que las factorías que cerraron emplean a más de 13 mil trabajadores, quienes recibirán pagos de emergencia de entre 65 y 75 por ciento del salario normal.

Aclaró que en ningún caso se pagará el salario mínimo general porque los ingresos se basan en contratos colectivos de trabajo.

Las empresas que no pueden detener labores son las que elaboran productos para la industria médica, aunque también se avizoran algunos paros técnicos, destacó Díaz Monárrez.

En Chihuahua capital, cinco plantas manufactureras anunciaron paros técnicos o adelanto de vacaciones a partir de la próxima semana, luego de que las armadoras de Toyota Honda, Chrysler y GM decidieron ampliar hasta el 16 de abril la suspensión de labores. Ofrecieron 50 por ciento del sueldo y las prestaciones a los trabajadores.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que la producción, distribución y venta de alcohol será suspendida a partir del 3 de abril.

Las empresas que cierren deben pagar salarios completos a sus empleados los 30 días. Vamos a apoyar a quienes no tengan patrón o sean su propio patrón, prometió.

Pese a que el gobernador llamó a no realizar compras de pánico, hubo largas filas en diversos establecimientos para abastecerse de cerveza y alcohol.

En Tabasco, apenas dio a conocer el gobernador Adán López Hernández la suspensión de venta de alcohol y cervezas en la entidad, habitantes de la capital, Villahermosa, realizaron compras de pánico.

Los supermercados fueron prácticamente copados por ciudadanos que salían con cajas de cervezas y botellas de vinos y licores.

En tanto, la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas informó que más de 400 trabajadores agrícolas temporales que laboran en Estados Unidos, Canadá y San Luis Potosí no podrán presentarse a laborar hasta que se declare el fin de la pandemia; los jornaleros están adscritos al Programa Nacional de Empleo.

El gobierno de Baja California pidió al sector industrial de la entidad detener procesos productivos no esenciales hasta el 30 de abril.

El secretario de Economía y Turismo, Mario Escobedo, advirtió que personal de la Secretaría del Trabajo y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inspeccionará las industrias, incluidas las maquiladoras, para verificar el cumplimiento de esta medida sanitaria.