Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen consultas sicológicas gratuitas vía telefónica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 26

Zacatecas, Zac., Cientos de sicólogos de todo el país, afiliados al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Sicología, atenderán de manera gratuita, vía telefónica, a personas que padezcan crisis y otros trastornos por el encierro en casa al que obliga la pandemia de Covid-19.

Los especialistas atenderán también a médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud.

Ya existe un acuerdo con la Dirección Normativa de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para tal fin, pero no están excluidos los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social ni los de secretarías de Salud estatales.

Informaron lo anterior Juan Grapain Contreras, de la Universidad Veracruzana y presidente de dicho consejo, y Ana Patricia González Rodríguez, de la Universidad del Claustro de Sor Juana y secretaria de vinculación y difusión del organismo, que agrupa a 106 instituciones educativas públicas y privadas de sicología en el país, además de siete colectivos de sicólogos.

La salud mental es un aspecto fundamental en esta situación. Las medidas sanitarias que se han propuesto para reducir la propagación del Covid-19 implican permanecer en casa y modificar actividades, dio a conocer el consejo en un documento dirigido a La Jornada.

Añadió que para la población mexicana el periodo de aislamiento puede desencadenar ansiedad, trastornos del sueño y de la alimentación, dificultades en las relaciones interpersonales, aumentar la frustración e incrementar la violencia intrafamiliar, además de potencializar sicopatologías ya instaladas.

En dicho organismo estamos conscientes de que esta emergencia sanitaria también implica un programa de atención sicológica, que cientos de profesionales de la salud mental ofrecerán gratuitamente, vía telefónica.

Quienes necesiten consulta podrán marcar los números disponibles en el directorio de sicólogos que aparece en el portal del consejo, http://www.cneip.org/contingencia.