Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece doctor en Monclova

En Coahuila, 31 médicos y enfermeras contagiados

Trabajadores del IMSS afirman que hay más compañeros internados

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 26

Al menos tres médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de instituciones locales del sector salud han fallecido a causa del Covid-19 en Coahuila, Hidalgo y Zacatecas; en la primera entidad, 31 galenos y enfermeras, así como un trabajador administrativo, están contagiados. De los 64 infectados en el estado, 31 son personal médico.

La delegación del IMSS en Coahuila informó de la muerte de un médico identificado con las iniciales W. R., de 45 años de edad, quien laboraba en el área de urgencias del Hospital General de Zona número 7 de Monclova.

El urgenciólogo estaba hospitalizado en el lugar donde trabajaba y era uno de los 31 médicos y enfermeras de ese centro de salud afectados por coronavirus.

La dirección general del IMSS inició una auditoría epidemiológica para determinar si el médico se contagió de un paciente o de uno de sus colegas.

Esta es la segunda muerte atribuida al Covid-19 en menos de una semana en Monclova, municipio que hasta el miércoles por la tarde concentraba 42 de los 64 casos en Coahuila, la mayoría de ellos pacientes del citado nosocomio.

El IMSS calificó este deceso de incidente sin precedentes; indicó que se tiene en observación domiciliaria a los contactos directos del occiso, además de haberse reforzado las medidas de prevención de contagios entre el personal.

No obstante, trabajadores del hospital se manifestaron la mañana del miércoles y denunciaron que no cuentan con equipo de protección y que hay más compañeros internados por contagio.

De los 22 casos restantes en la entidad, ocho están en Torreón, 12 en Saltillo y dos en Piedras Negras.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, el médico Arturo Olvera Martínez, quien falleció el martes a consecuencia de Covid-19, era parte del personal que atiende a pacientes de ese mal.

Con más de 22 años de experiencia en diversas áreas, Olvera Martínez se presentó para ser atendido en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 y de ahí fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde falleció, informó la dependencia.

Foto
▲ Personal del sector salud, con ayuda de bomberos y policías municipales de Emiliano Zapata, Veracruz, realizaron maniobras para trasladar a un hospital a un paciente de 35 años, con sobrepeso y síntomas de Covid-19, de su domicilio, en el fraccionamiento Las Haciendas 2, en Xalapa.Foto Sergio Hernández Vega; información
de Eirinet Gómez, corresponsal

La noche del martes, el gobernador Omar Fayad Meneses, quien se encuentra aislado desde el sábado luego de que se le diagnosticó coronavirus, publicó sus condolencias y reveló que el fallecido era médico de la Secretaría de Salud estatal y la tercera persona que fallece por Covid-19 en Hidalgo.

Precisó que en el estado hay 19 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Lamentablemente, tres personas han fallecido por Covid-19 en el estado, indicó.

El médico general Renzo Ramírez, de 38 años de edad, adscrito a la clínica número 57 del IMSS en la ciudad de Zacatecas, fue la primera persona diagnosticada con Covid-19 en la entidad, el pasado 20 de marzo, y también el primer paciente en morir por este mal, el 31 de marzo.

Según información difundida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, Renzo Ramírez habría sido contagiado de Covid-19 por una hermana que recientemente estuvo en Francia, y aunque ella también sería portadora de la enfermedad, es asintomática.

Según datos proporcionados a este diario por otro médico del IMSS, cuando comenzó con malestares graves el médico Renzo Ramírez –quien padecía diabetes– acudió al hospital privado San Agustín, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, donde el primer diagnóstico fue influenza.

Una semana después, Renzo Ramírez empeoró y fue atendido en la unidad de emergencias del Hospital General de Zona 1 del IMSS, donde el 21 de marzo fue intubado y conectado a un respirador artificial. Diez días después murió.

(Con información de Notimex)