Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen en Hidalgo a recibir pacientes de coronavirus
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 26

Enfermeras y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscritos a la clínica de la subzona 33, en Tizayuca, Hidalgo, protestaron por la decisión del gobierno federal de enviar pacientes de coronavirus a ese nosocomio y, al igual que sus colegas de Aguascalientes, Temixco, Morelos, y León, Guanajuato, exigieron insumos.

En Morelos, advirtieron que pararán labores en plena emergencia sanitaria si los gobiernos estatal y federal no les pagan los salarios de enero y febrero, prima de antigüedad y aguinaldo de 2019.

Unos 30 empleados, médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores administrativos de la clínica de la subzona 33 del IMSS, ubicada en la colonia Geovillas, bloquearon la carretera México-Pachuca, en rechazo al posible envío de enfermos de Covid 19.

Uno de los manifestantes explicó que el director del hospital, Mario Arturo García González, les informó que por determinación del gobierno federal la clínica recibiría pacientes infectados de coronavirus pese a que no cuenta con las instalaciones ni los insumos necesarios. No contamos siquiera con unidad de cuidados intensivos, comentó uno de los médicos.

En Aguascalientes, especialistas y enfermeros que atienden a contagiados de coronavirus en la clínica 2 del IMSS demandaron equipos de protección. Algunos han tenido que comprar su propio material.

Uno de los inconformes declaró: Nos quieren meter al área cero (donde están los infectados) con unas botas simples, una bata y mascarilla, cuando este virus entra por las mucosas. Luis Miguel Martínez, director de la clínica, dice que ha invertido 4 mil pesos en seguridad porque cada quien tiene que ver por la suya, cuando tenemos un contrato colectivo.

Empleados del hospital general de Temixco, Morelos, exigieron al gobierno estatal y federal el pago de salarios y prestaciones, así como insumos y equipo de protección personal.

En Oaxaca, los más de 2 mil 500 trabajadores de siete hospitales y 136 unidades médicas del Istmo de Tehuantepec continúan trabajando sin insumos ni equipo, denunciaron representantes sindicales. Cada trabajador compra cubrebocas, guantes y gel, expuso el líder sindical Lorenzo Carrasco.