Economía
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crudo mexicano cierra en 10.61 dólares por barril por mayores inventarios en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 22

El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 15 centavos este miércoles y cerró en 10.61 dólares por barril, después de la ligera ganancia del día previo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cotización del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales que volvieron a caer después que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 13.8 millones de barriles la semana pasada a sus niveles máximos desde 2016, mientras la demanda por gasolina sufrió su mayor descenso semanal por la pandemia de coronavirus.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 17 centavos a 20.31 dólares por barril, luego de alcanzar un mínimo de 19.90 dólares. El Brent perdió 1.61 dólares a 24.74 dólares el barril.

El mercado se desplomó de la mano de la fuerte caída de la demanda por la pandemia de coronavirus y el aumento de la producción en Arabia Saudita y Rusia tras el término el mes pasado de un pacto destinado a limitar los suministros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a productores y consumidores mundiales de petróleo que encaren un mercado desafiante, mientras su par estadunidense, Donald Trump, reconoció los problemas que enfrenta la industria por un crudo más barato que el agua.

Los precios del petróleo han caído más de 70 por ciento desde los máximos registrados en enero, debido a que las cuarentenas impuestas para combatir el coronavirus han golpeado duramente la demanda, lo que se sumó a la decisión de Arabia Saudita y Rusia de inundar el mercado. El suministro de crudo de Arabia Saudita subió el miércoles a un récord de más de 12 millones de barriles por día, dijeron dos fuentes de la industria.