Economía
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizó recursos de la línea swap

Salvavidas del BdeM por 5 mil mdd no frena caída del peso
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 22

El Banco de México (BdeM) lanzó el miércoles un salvavidas de 5 mil millones de dólares en el mercado cambiario; sin embargo, de poco sirvió para fortalecer el tipo de cambio interbancario, dado que cerró la sesión con una depreciación de 2.59 por ciento o bien, 0.61 centavos, al cotizarse en 24.41 pesos por dólar.

Como parte de la línea swap de hasta 60 mil millones de dólares que el banco central mexicano firmó con la Reserva Federal de Estados Unidos para dar liquidez al mercado cambiario, se colocaron en subasta la totalidad de los 5 mil millones de dólares ofrecidos, con una demanda de 6 mil 320 millones.

A la apertura, el tipo de cambio registró en los mercados internacionales una depreciación frente al dólar superior a 3 por ciento, la cual fue aumentando a lo largo de la mañana hasta llegar a 24.61 pesos, apuntando a rebasar nuevamente la barrera de las 25 unidades.

Luego de la subasta, la moneda mexicana tomó aire; sin embargo, no fue suficiente para que no registrara una fuerte depreciación al cierre de la jornada.

Con esta nueva caída, el peso mexicano acumula una pérdida de valor acumulada de 29.47 por ciento en lo que va del año. En enero se ubicaba en 18.85 unidades por dólar.

Para analistas de Banorte, este contexto de volatilidad cambiaria prevalecerá durante las siguientes semanas conforme el contagio de la pandemia Covid-19 no alcance un punto de inflexión, por lo que mantiene una visión cautelosa alrededor de la moneda mexicana.

Mercado a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión del miércoles con una pérdida de 2.5 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 33 mil 691 unidades.

De acuerdo con analistas, la depreciación de la moneda y del mercado bursátil, fue consecuencia de que en los mercados globales persiste la ansiedad entre los inversionistas, quienes aún no conocen el verdadero impacto económico que tendrá la pandemia de Covid-19.

El mercado bursátil mexicano fue empujado a la baja por los sectores de servicios financieros, materiales, y servicios de telecomunicación.

La empresa que más cayó fue el Grupo Aeroportuario del Centro, con un desplome de 11.08 por ciento en sus acciones; seguida por Banregio, 10.77, y Gentera, 8.61 por ciento.

De las 35 empresas que componen el S&P/BMV IPC, únicamente siete cerraron con números positivos la jornada de este miércoles.