Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otro incendio en planteles tomados; ahora, CCH Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 15

Con el incendio de esta madrugada de lunes en uno de los salones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, son ya tres los eventos de este tipo que se han registrado en los pasados 10 días en planteles de bachillerato de la UNAM los tomados por grupos minoritarios de personas embozadas.

Los otros dos planteles son el CCH Sur y la Preparatoria 8. En todos los casos, ha sido necesaria la intervención de los cuerpos de bomberos para sofocar las llamas.

A los incendios se suman robos y saqueos de materiales y equipos ocurridos en el CCH Sur y en la Preparatoria 8, hechos que llevaron a la detención y denuncia contra los presuntos responsables. De todo esto existe constancia en las agencias ministeriales correspondientes, señaló la universidad en un comunicado.

Tras expresar su rechazo ante estos hechos ilícitos que atentan contra el patrimonio de la nación y ponen en riesgo la vida de personas que permanecen al interior de estos planteles, las autoridades universitarias reiteraron su exhorto a que sean devueltas las instalaciones en tanto concluye la contingencia sanitaria, con el fin de evitar incidentes mayores que pudieran comprometer la integridad física de personas o la creación de eventuales focos de contagio.

La UNAM expresó a los grupos de universitarias que la desocupación en este momento de los planteles no cancelaría, en modo alguno, las mesas de diálogo donde deberán surgir los acuerdos que permitan erradicar de la institución la violencia contra las mujeres.

Sobre el incendio en el CCH Azcapotzalco, la dirección del plantel informó que tras ser reportado el siniestro a las 3 horas del lunes, llegaron los bomberos, quienes fueron recibidos con piedras y botellas de vidrio por quienes tienen tomadas las instalaciones.

Sin embargo, dada la magnitud del incendio, los bomberos insistieron y lograron su ingreso con el uso de escaleras para sofocar el fuego casi una hora después.