Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: no es vergonzoso el saludo a mamá de El Chapo
Foto
▲ El presidente, en su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 11

En una carta enviada por Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, El Chapo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, le insiste en su solicitud de apoyo para que gestione con el gobierno de Estados Unidos que se le permita ver a su hijo –quien fuera líder del cártel de Sinaloa y que se encuentra preso con una sentencia de cadena perpetua en ese país– ante su avanzada edad, de 92 años.

Por la mañana, al preguntársele sobre el video difundido el domingo en el que se le observa al momento de saludar a Consuelo Loera durante su paso por Badiraguato, Sinaloa, como parte de su gira del pasado fin de semana, el mandatario anunció que dará trámite a la solicitud por cuestión de carácter humanitario y atención a una mujer respetable, independientemente de quién es su hijo.

“Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Clavo… ahí vive la señora y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años”, indicó el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

En seguida, ordenó hacer pública la carta –lo cual se cumplió horas más tarde– porque no hay nada que pueda avergonzarnos ni a ella ni a mí.

Aunque durante las últimas giras, agregó, ha buscado mantener la sana distancia por la contingencia sanitaria, reconoció que en ocasiones se le hace irrespetuoso no saludar a las personas, lo cual ha tenido que hacer hasta con delincuentes de cuello blanco.

Agregó que a veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso.

Tras rechazar que el saludo tenga mayor significado, dijo que las preguntas que le han hecho son la hipocresía del conservadurismo. Yo me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. O sea, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo: la hipocresía.