Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entran en operación reglas del programa Sembrando Vida
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 9

Las reglas de operación para el programa Sembrando Vida, a cargo del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Bienestar, Javier May, se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación y señalan que se dará un apoyo mensual de 5 mil pesos a cada beneficiario en las 20 entidades donde se establecerá, en localidades marginadas y municipios de alto rezago social.

En 2019 sólo contó con lineamientos para su operación, pero ahora debió presentar las reglas por mandato de la Cámara de Diputados.

El documento indica que se buscar incentivar a los sujetos agrarios para establecer sistemas productivos que combinen la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, así como el sistema de milpa intercalada entre árboles frutales.

Con eso se contribuirá a generar empleos, impulsar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón 75 mil hectáreas en el país.

Este año habrá cobertura en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Pueden participar sujetos agrarios que habitan en localidades rurales, propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. El predio debe encontrarse ocioso, en condiciones de potrero o agostadero abandonado o sin uso, si es de acahual bajo, se deberán aplicar técnicas de manejo y enriquecimiento del suelo y se evitarán siembras en áreas forestales o que hayan sido incendiadas.