Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados federales llaman a reuniones virtuales con cinco secretarios de Estado

Plantearán propuestas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 8

Los partidos políticos en el Congreso de la Unión presentaron ayer acuerdos y propuestas para hacer frente a los efectos económicos y sociales que tendrán en el país las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios firmaron un acuerdo para llamar a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez, así como al presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, para plantear acciones coordinadas con la finalidad de atender las consecuencias de la pandemia en el país.

Por separado, en el Senado el legislador de Morena Martí ­Batres, entregó a la Mesa Directiva una iniciativa para crear un fondo especial, el cual estaría ­integrado con aportaciones derivadas de ajustes presupuestales en las dependencias de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y a los recursos de los partidos políticos.

El acuerdo en San Lázaro para llamar a los funcionarios federales y al titular de la ABM, plantea reu­niones de trabajo virtuales, de forma separada, para coordinar acciones que permitan enfrentar exitosamente la emergencia sanitaria y la situación económica por la que atraviesa nuestro país, indica el documento dado a conocer por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Aunque evitó adelantar cualquier propuesta o acción que podría tomarse en la Cámara de Diputados, la legisladora recordó que este órgano tiene la facultad exclusiva para aprobar o modificar el presupuesto federal, por lo que dichas reuniones buscan la toma de decisiones informadas. Detalló que en la presente semana tendrán una reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, con el mismo objetivo.

El senador Martí Batres recordó que el artículo 29 de la Constitución faculta al Ejecutivo federal a disponer de recursos, a través de financiamiento, para hacer frente a las emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía. Además, abundó, conforme al artículo 73 de la Carta Magna, el Congreso de la Unión puede legislar en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades.

Aplaza el PAN actividades públicas

La dirigencia del PAN anunció el aplazamiento de su 19 Asamblea Nacional Extraordinaria, prevista para el 2 de mayo, para contribuir a las medidas de aislamiento social. Desde el pasado 13 de marzo se cancelaron las asambleas municipales para cuidar la salud de los militantes y los ciudadanos engeneral, agregó el blanquiazul en un comunicado.

En San Lázaro, Acción Nacional exigió al gobierno federal incrementar el número de pruebas y pidó al Presidente de la República practicar la distancia social, aislarse y suspender giras, así como realizarse la prueba del coronavirus y ofrecer conferencias de prensa virtuales.