Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca la UNAM a concurso artístico

Por Covid-19, aumenta el uso de agua y agreden a empleados de salud

La Iglesia católica pide a patrones hacer todo lo posible por mantener el empleo de sus trabajadores

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 8

La contingencia por la pandemia del Covid-19 comienza a generar efectos en diversos ámbitos de la vida cotidiana; desde un incremento en el consumo de agua que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obliga a racionar y hacer un uso responsable del líquido, o el aumento de los casos de discriminación denunciados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por su parte, líderes de cuatro centrales obreras comenzaron una ruta de diálogo con la Secretaría del Trabajo para lograr acuerdos que protejan a los trabajadores; mientras la jerarquía católica exhortó a los empresarios, mujeres y hombres de negocios que practican esa religión, así como a todas las personas de buena voluntad, a que hagan lo posible por mantener el empleo de sus trabajadores.

A la par, instituciones académicas lanzaron concursos de arte y abrieron libros y materiales digitales para que la gente haga uso de ellos o participe desde sus hogares.

Por la mañana, la Conagua reportó un incremento del consumo de agua en las zonas urbanas y rurales del país, y detalló que cambiaron los espacios y horarios de demanda. Mediante un comunicado en conjunto con la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, anunció un acuerdo para promover el uso racional del líquido.

En medio de la contingencia, el Conapred llamó a la ciudadanía a no estigmatizar ni realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del personal de salud que encabeza la respuesta del país a la contingencia actual, ya que se han reportado actos en contra de la integridad del personal debido a sospechas infundadas sobre su estado de salud.

Para atender las consecuencias de la contingencia para los trabajadores, líderes sindicales sostuvieron una videollamada con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para alcanzar acuerdos en esta materia y concretar una mesa tripartita en la que también participe la parte patronal, en busca de un pacto nacional.

Entre los participantes estuvieron los dirigentes de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; de la CATEM, Pedro Haces Barba; de la COR, Reyes Soberanis Guerrero, y de la CROM, Rodolfo González Guzmán.

Para generar una reflexión y una mirada artística en medio de la contingencia, la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, lanzó la convocatoria para el concurso Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad, que busca lograr una aportación de la población con propuestas de fotografía, ilustración, ensayo, poesía, cuento, crónica o video corto.

La iniciativa, emitida a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión de la UNAM, pretende que los participantes colaboren para ayudarnos a superar el miedo y la angustia provocadas por la pandemia.

También, el Colegio de México puso a disposición del público su material digital de manera gratuita, incluso algunos de los volúmenes más vendidos, anunció la presidenta de esta institución, Silvia Giorguli Saucedo. Los contenidos pueden ser consultados en su página de Internet.