Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra dramaturga iniciativas de teatro para mitigar el confinamiento
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 4

La dramaturga Verónica Bujeiro considera que el teatro necesita de las personas, pues en momentos de confinamiento debido al Covid-19, no se sabe qué pasará después del 20 de abril.

‘‘Nunca habíamos estado en una situación de aislamiento y por eso el desconcierto y la incertidumbre.

‘‘Me parece que es pronto para decir qué sucederá; hay muchas actividades canceladas, estiman que todo se abrirá el 20 de abril, pero no sabemos si las personas irán a los teatros. Ya lo he dicho, un arte necesita de la presencia y por el momento se impone la ausencia, estamos alejados. Así, lo que sucederá lo veremos a lo largo del año.”

En entrevista con La Jornada, Bujeiro (Ciudad de México, 1976) celebra que el gremio perfile iniciativas en las diversas plataformas digitales como las clases que ofrece Pablo Cueto y Mariana Hartasánchez; esta última escribirá 25 monólogos para que los actores puedan interpretarlos en casa y esto empezará en abril.

‘‘Son acciones interesantes y muy importantes del gremio; yo estoy a punto de incorporarme a alguna actividad porque también me preocupa la situación.

‘‘Como dramaturga puedo dar asesorías o clases en línea, pero tendremos que ver lo que pasará en mayo con las giras que se cancelaron y los estrenos que ya no se pueden reprogramar este año. La situación es incierta y grave.”

De acuerdo con la dramaturga, en este momento ‘‘difícil y de incertidumbre” existen muchas iniciativas para quedarse en casa y ver videos de espectáculos, aunque sabe que ‘‘hay muchísima ansiedad en mis colegas y en mí sobre lo que viene; cómo va a afectar la crisis lo que hacemos en la programación de este año y en los subsecuentes”.

Bujeiro, quien canceló un viaje de trabajo por la contingencia sanitaria, adelanta que escribirá una obra alusiva al ‘‘no movimiento y la no presencia”, pues ‘‘la especie humana cada vez está más en peligro”.

Señala que con todo lo que ha pasado el ánimo es triste y a la vez esperanzador, ‘‘pero sí hay tristeza; sí lo siento en general por los que viven al día y todos estamos en lo mismo”.