Capital
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante críticas, pide Jucopo suspender la adjudicación directa de contratos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 30

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local solicitó la suspensión de los procesos de adjudicación directa que el Legislativo pretendía realizar con la justificación de la pandemia de coronavirus.

Ayer, cinco horas después de que el subcomité de Compras, Arrendamientos y Contratación de Servicios aprobó la realización de ocho procesos por adjudicación directa, con un monto de 29 millones 710 mil pesos, la Jucopo envió un documento a la Oficialía Mayor en el que le pide hacer caso omiso al acuerdo que la propia junta había aprobado el viernes, donde se enlistaron los procesos sujetos a adquisición directa que serían valorados en el subcomité.

La justificación de las compras de bienes y servicios provocó críticas de legisladores por la falta de transparencia, así como el deslinde de Morena en la validación de los procesos de compra.

El morenista Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia, apuntó que la pandemia de Covid-19 no debe usarse como pretexto para la opacidad.

Solicito que estos procesos sean sujetos a revisión, acompañamiento y vigilancia por la conferencia de este órgano legislativo, cuidando además de no incurrir en compras a sobreprecio ni que se generen suspicacias al respecto.

En tanto, la coordinación de Morena, a cargo de los diputados Martha Ávila y José Luis Rodríguez, se deslindó de la aprobación, pues, dijeron, no recibieron el documento completo donde se solicita la aprobación de las adjudicaciones; además, anunció su salida de las reuniones virtuales de la Jucopo.

“Nosotros propusimos un documento diferente que ni siquiera se tomó en cuenta. El secretario técnico (Carlos Gelista) envió un documento al oficial mayor sin que nosotros, como coordinadores, hayamos tenido conocimiento de su redacción. Es un documento que nosotros no reconocemos.

No estamos de acuerdo en llevar a cabo otra reunión de la Jucopo hasta que no se hagan las aclaraciones pertinentes. Es una arbitrariedad lo que se está haciendo y que todo está saliendo a partir de interpretaciones; por lo tanto, nosotros nos retiramos de esta sesión virtual y hasta que la presidencia de la junta no haga un procedimiento y se nos informe, no reconocemos el acuerdo de adquisiciones que se generó, resaltaron.