Capital
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin fundamento legal, despedir o bajar salarios a empleadas domésticas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) llamaron a los particulares que emplean a personas para el trabajo doméstico a asegurarles su salario puntual y completo durante la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, así como a permitirles ausentarse mientras dure ésta.

Hoy, destacó la CDH, existe la necesidad de acatar las medidas gubernamentales de prevención recomendadas para evitar la propagación del virus, como evitar el tránsito y la movilidad mediante la cancelación de actividades laborales no esenciales.

La fuerza laboral de trabajadoras del hogar es sustantiva en número y su movilidad es amplia, por lo que es necesario que se queden en casa con la garantía de recibir su salario, así como de atención médica.

Consideró que en tanto no haya inscripción formal ante el Seguro Social, cualquier afectación a su salud debe ser garantizada y cubierta por quienes las emplean, lo cual, reconoció, podría resultar en un gasto catastrófico con impacto en los recursos familiares de empleadores. No obstante, es una innegable obligación de cara al cumplimiento de un contrato laboral, precisó el organismo.

Mientras, la Secretaría del Trabajo local aclaró que no existe fundamento legal para suspender o rebajar su pago o despedirlas sin la indemnización correspondiente.

De esta forma, la dependencia exhortó a que sean cubiertos sus salarios aun cuando no acudan a laborar en esta jornada de sana distancia y de quedarse en casa en el contexto de la pandemia por Covid 19.

Además, puso a disposición de las trabajadoras del hogar asesoría gratuita para la defensa de sus derechos laborales en todo momento, pero con atención especial en esta temporada en la que pudieran cometerse despidos injustificados o a recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social.

Por otra parte, no aclara qué procedería en el caso de los empleadores que, por dejar de percibir ingresos o haberse enfermado de Covid-19, no puedan cubrir los salarios.