Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de SLP presenta plan económico; difieren pagos de predial y agua en Centro, Tabasco
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 22

Los gobiernos de San Luis Potosí, Morelos y Tabasco actúan para que los ciudadanos permanezcan en sus casas y se evite la propagación del coronavirus; sin embargo en Ecatepec, los comerciantes ambulantes no respetan las medidas de la fase 2.

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, presentó un programa económico para proteger la economía de familias, pequeñas empresas, turismo, transporte público, así como para el sector agropecuario.

Informó que también se ampliará al 15 de julio de 2020 el plazo para el pago del impuesto sobre nóminas de marzo a junio; y que las micro y pequeñas empresas con hasta 50 trabajadores se les dará el estímulo fiscal a fin de que conserven su planta laboral.

Además, el plazo para pago de los derechos de control vehicular será el 30 de junio de 2020, sin que causen multas ni recargos y se otorgará un 20 por ciento de descuento a quienes utilicen los medios de pago electrónicos.

Se implementa un programa emergente de créditos de 750 millones de pesos que empezará en el mes de abril y se ejercerán 250 millones de pesos en financiamiento de hasta 10 mil pesos para 225 mil emprendedoras jefas de familia a una tasa del cero por ciento anual.

Autoridades del municipio de Centro, en Tabasco aprobaron una prórroga de seis meses para el pago de predial y el servicio de agua potable; y anunciaron que los tres principales mercados de la capital del estado darán servicio a domicilio para que la gente no salga de sus casas. El coordinador de Salud, Román Palma Vázquez, informó que se reunió con locatarios para indicarles las estrategias de prevención.

Suspenden actividades masivas en Morelos

Mediante un decreto, el gobierno de Morelos estableció la suspensión de las actividades masivas del sector público y privado, el tránsito de personas a partir del acuerdo y hasta el 19 de abril.

El 27 de marzo en el periódico Tierra y Libertad se publicó que se suspenden temporalmente actividades de concentración de personas como centros de culto, bares, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centros deportivos, balnearios, boliches, teatros, salones y jardines de eventos sociales, entre otros que no sean necesarios.

Según el decreto, sólo laboraran áreas públicas necesarias para atender la crisis sanitaria y la seguridad pública. De las empresas y negocios se aclaró que operarán las necesarias para hacer frente a la pandemia.

En el municipio de Ecatepec, este sábado más de 300 puestos semifijos, decenas de comerciantes y familias, se congregaron como cada semana en el tianguis de la ciclovía de avenida Recursos o Colosio, no respetaron el plan de contingencia por el coronavirus,.

Esa situación se repitió en distintos puntos de la localidad, al respecto la alcaldía local informó que no cuenta con la capacidad para verificar cada uno de los mercados sobre ruedas.

A lo largo de un kilómetro en la avenida Recursos, que cruza colonias como Potrero del Rey en sus tres secciones y Colosio, se observaron puestos semifijos de pulque, de micheladas, piscinas inflables de plástico, de ropa, ferretería, calzado y alimentos.

Una vendedora comentó que el cubrebocas los hicimos en casa, son buenos, y se colocó un pedazo de tela floreado en el rostro y dijo que el requisito de sus líderes era que usara la máscara y no se acercará a los clientes.

Al mercado acudieron adultos mayores, menores de edad y fa-milias enteras, consumieron elotes, carnitas, quesadillas, pambazos y compraron de todo; otros hicieron día de campo en el parque Frida Khalo, cercado por el tianguis. La alcaldía aclaró que no cuenta con la capacidad para verificar cada uno de los tianguis, por lo que se realizan revisiones aleatorias.