Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al ISEM de ocultar casos de coronavirus y dar atención sin cuidados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 22

Toluca, Méx., Trabajadores del hospital Adolfo López Mateos denunciaron ayer que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) oculta información sobre los casos positivos de coronavirus, por lo que ellos y sus familias están en riesgo de contagio, debido a que atienden a los pacientes sin material y equipo especial.

Unos 25 empleados, la mayoría personal de enfermería, mostró pancartas y con consignas se manifestaron afuera del área de Urgencias y en el acceso principal del hospital, el cual, de manera oficial, es uno de los receptores de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en el valle de Toluca.

Los denunciantes dijeron que han trabajado 15 días sin cubrebocas N-95, guantes y batas desechables y hasta la tarde del viernes no se había cumplido la promesa de los directivos del ISEM, de darles los insumos para llevar a cabo su labor sin riesgo de contagio.

Lo más grave, señalaron, es que las autoridades del hospital han ocultado información sobre los casos positivos de Covid-19, pues los manejan como enfermos de neumonía y días después, el personal se entera que en realidad eran pacientes positivos de Covid-19.

El personal que protestó aseguró que un médico del hospital dio positivo al contagio de Covid-19 y ahora temen contagiarse o que el virus se propague.

Luego de que los trabajadores de la salud protestaran el gobierno del estado informó en un comunicado que la Secretaría de Salud constató que los materiales de protección se encuentran en el hospital López Mateos y convocó a sus trabajadores a actuar con responsabilidad y utilizarlos adecuadamente.

Tras una reunión con los directivos y autoridades de la dependencia se mostraron los materiales solicitados por los trabajadores, a quienes se les indicó que la capacitación y la dotación continuarán de manera permanente en las diferentes áreas de este nosocomio.