Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El coronavirus sacude a las empresas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 17

Además del sector industrial y en el comercio minorista y mayorista, en las empresas de seguridad privada, cuyos trabajadores jugarán un papel fundamental durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, se ha observado el efecto de las medidas restrictivas para evitar más contagios de Covid-19, según representantes de esa industria

Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dijo en entrevista que, debido a la situación económica global durante 2019 y el nulo crecimiento económico, así como por la aparición de la pandemia de Covid-19, esa empresa ha tenido que recortar a 40 por ciento de su personal.

El directivo consideró que ello sólo es el inicio, pues, al igual que el resto del sector privado, está en espera de que el gobierno federal dé a conocer medidas que puedan ayudar a sobrevivir a las unidades económicas que existen en el país, ya que de no haber incentivos fiscales se darán más recortes de personal. Si el gobierno no actúa, el asunto no se va a componer, apuntó.

Una forma de evitar despidos, dijo, es dar un salario mínimo, el cual sea reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, postergar el pago de impuestos a las empresas y que se diluyan en el transcurso del año.

Es momento, destacó, de que el gobierno y el sector privado cierren filas para evitar la pérdida de empleos, por lo que entre más rápido se tomen decisiones menos daños habrá.

Comentó que los negocios que han resentido el primer impacto son las tiendas departamentales, los restaurantes y las plantas industriales, afectación que se ha trasladado a las empresas de seguridad privada.

Foto
▲ En puerta, despido de personal.Foto Alfredo Domínguez

Los elementos de seguridad privada, comentó, son auxiliares de los cuerpos de vigilancia pública y durante la emergencia sanitaria se encargan de hacer cumplir los protocolos de higiene para evitar que la enfermedad llegue a las empresas.

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, dijo que están tejiendo una alianza con el sector empresarial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que los integrantes de ese sector ayuden a resguardar el orden en industrias y comercios.

Desafortunadamente se han llevado a cabo actos de vandalismo, durante los cuales se ha incitado a grupos de menores de edad a reunirse con el propósito de saquear tiendas departamentales y de autoservicio.

Sostuvo que las empresas de seguridad trabajan con las autoridades para intercambiar información y utilizar la tecnología, con el fin de inhibir ese tipo de hechos delictivos y tener una reacción inmediata.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada resaltó que en los saqueos y robos cometidos en días recientes no se han llevado mercancías de primera necesidad, como alimentos y medicinas, sino pantallas de televisión, electrodomésticos y teléfonos celulares.

Ello, señaló, indica el oportunismo de los grupos delincuenciales, pues no son hurtos para mantener el sustento diario.

La seguridad privada tendrá que seguir garantizando a empresas, a la cadena productiva, que se puedan seguir abasteciendo de manera correcta y oportuna los productos y servios que ofrecen, dijo.