Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga Mx y clubes deben sentarse a negociar sobre salarios: Lebrija
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. a16

Rafael Lebrija, ex presidente del Toluca, consideró necesario que los directivos y jugadores de la Liga Mx se sienten a negociar respecto de los salarios como medida de prevención ante los estragos que podría dejar la pandemia del Covid-19 en la economía de los planteles.

Lo que tienen que hacer los clubes y jugadores es sentarse a conciliar y concertar una resolución ante una situación que nos afecta a todos. Tendrán que analizar hasta cuánto pueden aguantar los clubes en el pago de los salarios, sobre todo porque no hay juegos y no hay televisión, indicó.

De ninguna manera se pueden pagar salarios tan altos sin tener ingresos, es un problema que está sucediendo con varios clubes.

Después de que algunos medios afirmaron que los directivos de la Liga Mx analizaban dialogar con los jugadores para llegar a un acuerdo sobre los salarios debido a la falta de ingresos por taquilla a la que se enfrentan por ahora los clubes, la Liga descartó el miércoles que pretenda reducir los sueldos de los futbolistas, tal como han comenzado a hacerlo algunos planteles europeos.

No obstante, Rafael Lebrija apuntó que la Liga Mx debe estar un paso adelante en la complicada situación que vive el futbol en el mundo, por lo que debe poner atención a las medidas que se toman en otros países.

Mirar a Europa

“En Europa ya hubo afectaciones, con la Champions y todos los torneos que fueron suspendidos. Nadie sabe cuánto va durar esta pandemia. ¿De dónde van a sacar dinero los clubes para pagar los salarios tan altos que tenemos aquí?”, señaló el ex directivo.

Destacó que tanto las directivas de los planteles como los jugado-res deben ser conscientes del inesperado escenario en el que se encuentra el balompié por Covid-19.

Lo más importante es la salud en este momento y todos nos vamos a ver afectados en varios aspectos, en lo económico, social, político. A todos nos va a pegar en el bolsillo y tenemos que poner cada uno de nuestra parte para poder resolver lo antes posible esta situación y que sea lo menos gravoso el problema, dijo.

Habrá que soportar y poner nuestra mejor cara ante lo que venga, sólo espero que los futbolistas y clubes resuelvan cualquier inconveniente con sentido común.

El goleador de Pumas, Juan Dinenno, se mostró en contra de que se les reduzcan los salarios a los jugadores. Se habla de los futbolistas, pero le preguntaría a los banqueros, a los grandes empresarios o a los que tienen grandes puestos en las multinacionales, si serían capaces de reducirse el sueldo en esta situación. Yo lo tendría que analizar, ver si es para beneficiar a personas, dijo al portal Espn.