Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA también contempla rebajas

El Barcelona anuncia reducción temporal de sueldos por pandemia
Foto
▲ La medida adoptada por el club azulgrana está encaminada a paliar la situación creada por la pandemia. Sin embargo, el anunció provocó división en el plantel.Foto @FCBarcelona_es
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. a16

Barcelona. El club Barcelona anunció una reducción temporal de sueldos para paliar la situación creada por la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que la FIFA considera bajar hasta la mitad de los salarios de los jugadores.

Debido a la suspensión de la Liga de España y la falta de ingresos por taquilla, el conjunto azulgrana recurrió a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para jugadores de las diferentes plantillas, así como para el resto del personal administrativo.

Sin embargo, el FC Barcelona no explicó en su comunicado si la reducción salarial afectará a todas las secciones por igual o si el primer equipo de futbol –con mejores sueldos– asumirá la parte más importante, desconociendo las condiciones del ERTE.

Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos, afirmó el club.

Las acciones emprendidas buscan minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad del Barcelona, añadió. Estos expedientes se tramitarán ante del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

En un intento por reducir 30 por ciento de los 542 millones de euros que invierte en los sueldos del primer equipo, la directiva azulgrana, encabezada por Josep Maria Bartomeu, expuso en días recientes a los jugadores la complicada situación económica que enfrentaría el plantel de no renovarse lo antes posible la Liga. El grupo se dividió entre los que aceptaron apoyar y los que se negaban.

El Barcelona ha sido uno de los planteles más golpeados en sus finanzas debido a que es uno de los cuatro clubes españoles que son asociaciones deportivas sin fines de lucro. No obstante, el Real Madrid, que tiene el mismo carácter jurídico, ha asegurado que tiene finanzas sanas.

El Atlético de Madrid, otro de los planteles que se han visto afectados de manera económica, descartó que vaya a tener inconvenientes para reducir los sueldos de los jugadores y cuerpo técnico.

Hemos hablado con nuestros jugadores y ellos son conscientes de lo que está pasando. Sé que ni por parte de ellos ni por el cuerpo técnico vamos a tener ningún problema, aseguró Enrique Cerezo, presidente de los colchoneros.

En tanto, los dirigentes de la FIFA realizaron una videoconferencia con representantes de clubes europeos (ECA) y jugadores (FIFPro) en la que analizaron los cambios que debe hacer el mundo del futbol para enfrentar la crisis del coronavirus.

Entre las medidas que considera la FIFA se encuentra una petición a los jugadores para que acepten una importante reducción de sus salarios, aseguró el diario Marca.

La Liga Premier inglesa estudia adoptar dicha medida, que alcanzaría al 50 por ciento de los salarios. Una vez que se recupere la normalidad, los contratos volverían a su estado primario.

Ante un cambio en el calendario de los torneos por la suspensión en la que se encuentran, los contratos de todos los jugadores y entrenadores se alargarán hasta la fecha de finalización de la temporada, haciéndose cargo los clubes de pagar esa ampliación del vínculo.

El mercado de transferencia de jugadores podría durar 16 semanas (cuatro meses) desde el momento en el que se inicie dicho periodo, que coincidirá con el final de la temporada en curso.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) anunció ayer que está dispuesta desembolsar 65 millones de dólares para aliviar las finanzas de los equipos que participan de la Copa Libertadores y la Sudamericana 2020.

Podrán solicitar un anticipo excepcional de hasta 60 por ciento de los derechos de participación. Esto permitirá a los clubes planificar sus necesidades financieras con mayores garantías.