Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edomex erogará $2,900 millones

Anuncian cuatro estados planes de contingencia económica

Anuncian subsidios a la población pobre y a las pequeñas empresas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 27

El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció este miércoles 10 medidas encaminadas a apoyar la economía de los habitantes de la entidad más necesitados, respaldar a quienes se dedican al autoempleo y auxiliar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus.

El mandatario priísta indicó que para reducir los daños a la economía en la entidad se invertirán 2 mil 900 millones de pesos en apoyos a la gente más desprotegida, al sector productivo, así como a pequeños empresarios.

Agregó que se adelantará la entrega de mil 600 millones de pesos etiquetados para las familias más vulnerables, amas de casa en situación de pobreza y artesanos; además, se repartirán despensas entre quienes padezcan carencias alimentarias.

También adelantó que se destinarán 300 millones de pesos para que productores del campo compren equipo, fertilizante y canastas de autoconsumo. Del Mazo Maza dijo que se contempla distribuir 200 millones de pesos a personas autoempleadas para proyectos productivos y microcréditos a tasa cero, con periodo de gracia de cuatro meses.

Para micro y pequeñas empresas ofreció un descuento de 50 por ciento al impuesto sobre nómina durante abril. Esta medida se aplicará a compañías con menos de 50 trabajadores.

Comentó que se buscará contratar una línea de crédito por 300 millones de pesos con la banca de desarrollo para apoyar a la pequeña y mediana industria.

Señaló que su administración aplicará al menos 500 millones de pesos en obra pública y dará prioridad a constructoras mexiquenses.

Alfredo del Mazo consideró indispensable apoyar la economía comunitaria y el consumo regional, por lo que llamó a las familias mexiquenses a hacer sus compras en negocios locales. Igualmente, pidió al sector empresarial mantener el mayor número de empleos posibles durante esta contingencia, a efecto de reducir las afectaciones económicas y sociales.

Sé que falta mucho por hacer. Los tiempos que vienen serán difíciles y requieren el esfuerzo de todos. Lo que hagamos ahora nos ayudará a enfrentar de mejor manera la pandemia, subrayó el gobernador en un mensaje que difundió ayer al mediodía en redes sociales.

En tanto, la gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich, anunció ayer un decreto de emergencia sanitaria y económica para la entidad, el cual contiene acciones en beneficio de la salud y la vida de los habitantes del estado.

La medida incluye acuerdos con empresarios, agricultores, comerciantes y prestadores de servicios a fin de que los trabajadores de todas las actividades, a excepción de las esenciales, se queden en sus casas, garantizándoles el empleo e ingresos confirme estipula la ley.

Un punto que destaca en el decreto está dirigido a los sonorenses más vulnerables, determinando programas y acciones alimentarias.

Asimismo, se creó un fondo económico para que las micro y medianas empresas puedan recuperar su normalidad económica una vez superada la contingencia.

El decreto contempla la autorización de 500 millones de pesos adicionales a lo presupuestado en cada dependencia de estado, a fin de que todas las acciones del mismo sean cumplidas.

Mientras, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la solidaridad a todos los sectores sociales al presentar el Plan Emergente para Proteger a la Economía en el estado, con miras a que los estragos por el Covid-19 sean mínimos, lo que incluirá la creación de un fondo por mil millones de pesos para otorgar créditos a las empresas micro y pequeñas.

A su vez, el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer un paquete económico para paliar los efectos negativos de la contingencia.

El proyecto incluye un programa de empleo temporal para trabajadores independientes, créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que una prórroga al pago correspondiente a los dos meses siguientes del impuesto sobre nómina.