Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cae turismo en Puebla, QR y Guerrero por el coronavirus
Foto
▲ Decenas de mesas y sillas están vacías en establecimientos de la playa de Caletilla, en Acapulco, Guerrero. Desde hace tres años la actividad entre semana es prácticamente nula en estos negocios y con la emergencia sanitaria por el Covid-19 se acentuará la crisis, alertaron prestadores de servicios. Foto Héctor Briseño

Miles, sin trabajo

Empresarios solicitan un programa de contingencia y apoyo fiscal

H. Briseño, P. Vázquez y P. Gutiérrez
Paran ocho maquiladoras en Matamoros; 5 mil afectados
Retenes y restricciones a visitantes en Oaxaca e Hidalgo

Autoridades de varios municipios de Oaxaca y de la Sierra Gorda de Hidalgo restringieron a turistas y fuereños el paso a sus comunidades y zonas de recreo; además, limitaron los horarios de movilidad de la población y cancelaron celebraciones de Semana Santa por el inicio de la segunda fase de contingencia por el Covid-19.

Julia Le Duc
Diana Manzo y Juan Ricardo Montoya
Convoca el gobierno de Hidalgo a crear fármacos contra el Covid-19

Pagará investigación en Suiza

Se usaría el sincrotrón del Instituto Paul Scherrer

Trabajadores del IMSS en Juárez exigen insumos

Ciudad Juárez, Chih., Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que carecen de equipo para atender casos de coronavirus y aseguraron que, entre otras anomalías, el organismo sólo les entrega a cada uno de ellos un tapabocas a la semana. En una carta dirigida a las autoridades del IMSS, enfermeras, médicos y camilleros, entre otros trabajadores, afirmaron que pasan por una situación crítica. No tenemos guantes, batas ni nada; es más, no hay ni tapabocas y ya hemos hecho saber a los funcionarios la situación en que nos encontramos y del riesgo de contagio, pero no hacen caso y sólo le dan vueltas al tema, reprocharon.

Juan Ricardo Montoya
Rubén Villalpando
Se violan derechos de reclusas en Baja California: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 4/2020 al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez –emanado del partido Morena–, luego de que confirmó que los tres centros penitenciarios mixtos de esa entidad no reúnen condiciones de habitabilidad ni de infraestructura adecuadas para mujeres. En un comunicado, la CNDH señaló que esta situación afecta los derechos de las internas a la reinserción social, a la protección de la salud, al trabajo y la capacitación, a la educación y al deporte, así como a la vinculación con el exterior y el interés superior de las niñas y los niños que viven con ellas en prisión.

Recibe la SCJN controversia contra gobernador de BCS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional promovida por diputados locales de Morena en Baja California Sur contra el gobernador panista Carlos Mendoza Davis, a quien acusan de entrometerse en sus labores. Además, la SCJN otorgó una suspensión solicitada por el Congreso local –en el cual tienen mayoría de diputados de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social– para que la policía estatal no impida u obstaculice las funciones del Legislativo. Mendoza Davis envió a la policía estatal a resguardar las oficinas de la dirección de administración y finanzas del Congreso, lo que impidió concretar el cambio de su titular, decidido por los diputados.

De la Redacción
E. Murillo y R. León
Prohíben reuniones de más de 10 personas en Sonora; aplican multas

Tras decretarse la fase dos por la contingencia del coronavirus Covid-19, los gobiernos de Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Morelos continuaron con la aplicación de medidas para prevenir contagios, e incluso aplicaron sanciones por incumplir las disposiciones; asimismo, intensificaron las restricciones de horario para transitar en las calles.

De los corresponsales
De los corresponsales
Autodefensas de Veracruz exigen frenar inseguridad

Xalapa, Ver., Ganaderos, agricultores y comerciantes del sur de Veracruz organizados en grupos de autodefensas realizaron ayer una caravana para exigir justicia por las personas que han sido víctimas de grupos delincuenciales que controlan la región, y para demandar a las autoridades poner alto a la inseguridad.

Eirinet Gómez