Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicará clausuras y multas

Ordena el gobierno de Oaxaca cerrar negocios

En Cozumel habrá toque de queda desde el viernes

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 27

Por decreto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa suspendió desde ayer actividades de bares y centros nocturnos en la entidad para frenar la propagación del Covid-19, pues la transmisión comunitaria ya comenzó.

Acompañado de Donato Casas Escamilla, secretario de Salud, el mandatario especificó que a la suspensión de labores del gobierno del estado se suman el cierre de espacios públicos como bares, centros nocturnos, discotecas, museos, gimnasios, cines, teatros, deportivos y centros recreativos.

Aunque algunas empresas privadas ya habían disminuido actividades, dijo que ahora será obligatorio el cierre de establecimientos, y quienes no acaten el decreto enfrentarán clausuras y multas.

Murat Hinojosa añadió que también acordó con los concesionarios la limpieza exhaustiva de todas las unidades de transporte público y que cada una traslade sólo a 50 por ciento de usuarios.

Insistió en que la gente permanezca en sus hogares, y si debe salir mantenga distancia de otras personas para no propagar el virus.

A su vez, la diócesis de Tehuantepec ordenó a sus parroquias cancelar las celebraciones religiosas.

El gobierno de Chihuahua también publicó un decreto en el cual amenaza hasta con cuatro años de cárcel a los pacientes de Covid-19 que no estén aislados y obliga a quienes presenten síntomas a informarlo de inmediato. .

El acuerdo 049/2020 estipula además suspensión de eventos, cierre de cines, centros nocturnos, gimnasios, casinos, restaurantes y templos, entre otros sitios, y advierte que se les revocará la licencia si abren. Asimismo, pide a la población que sólo una persona de cada familia salga a comprar víveres.

Las restricciones se iniciaron ayer y terminarán el 19 de abril.

Ayer, policías de Ciudad Juárez pedían a las personas que acuden sin motivo justificado a la zona centro que se marcharan y patrullas recorren las calles utilizando altavoces para pedir a la gente que vuelva a sus casas.

En Cozumel, Quintana Roo, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis aplicará toque de queda a las 11 de la noche a partir del próximo viernes. Quien no lo acate recibirá una sanción administrativa.

A su vez, el subsecretario de penales, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que se suspendieron las visitas a los centros penitenciarios de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que 34 establecimientos cerraron temporalmente.

Causará más daños que tormentas de 2013, prevén

En Guerrero, cerró el hotel Copacabana Beach Acapulco, de 430 habitaciones, en la zona Dorada del puerto. Prestadores de servicios de la zona Diamante alertaron que la actividad económica se estancó y que esta crisis es peor que la causada por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid en septiembre de 2013.

En Hidalgo, pobladores y autoridades de la comunidad de San Pedro, municipio de Huazalingo, prohibieron el paso a turistas.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro pidió a ciudadanos y patrones que no salgan de sus casas las personas mayores de 60 años, las que padezcan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, quienes tengan síntomas de enfermedad respiratoria y mujeres embarazadas, pues son la población más vulnerable a contagios de Covid-19.

(Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Jesús Estrada, Patricia Vázquez, Héctor Briseño, Ricardo Montoya y Juan Carlos García Partida)