Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco hay protocolos, alertan

Protestan en hospitales de cinco entidades por falta de insumos para la contingencia

Nos están mandando a la guerra sin fusil, dicen

Foto
▲ Personal médico del hospital 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social bloqueó ayer por dos horas el kilómetro 22 de la carretera federal Texcoco-Lechería, en el estado de México, para exigir a las autoridades materiales de protección para atender a pacientes contagiados de Covid-19.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 26

La escasez de insumos para prevenir contagios de coronavirus y en algunos casos la falta de protocolos para ingresar a los nosocomios de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), provocaron manifestaciones de médicos y enfermeros en los estados de México, Zacatecas, Colima, Tamaulipas y Oaxaca.

Un grupo de enfermeros del hospital 197 del IMSS, ubicado en Texcoco, estado de México, bloqueó por dos horas la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir que se les dote de cubrebocas, papel higiénico, jabón, gel antibacterial, alcohol, trajes especiales y ventiladores, entre otros, para no correr riesgos al recibir a pacientes contagiados de Covid-19.

Alrededor de las 15:30 horas del miércoles, los manifestantes se apostaron cerca del kilómetro 22, en la comunidad de San Miguel Tocuila, frente al hospital. Denunciaron que recientemente llegó un caso sospechoso de coronavirus al nosocomio y tuvieron que atenderlo sin los insumos necesarios para luego trasladarlo al hospital 200 de Tecámac, donde sí cumplían con todos los protocolos de cuidado.

Afirmaron que los directivos dicen tener material suficiente; sin embargo, los insumos no llegan y ellos mismos tienen que comprar alcohol o cubrebocas, ya que el IMSS sólo les da dos unidades, que son insuficientes para su jornada laboral. Los manifestantes se retiraron sin que alguna autoridad los recibiera.

Médicos del IMSS protestaron en el hospital general de zona número uno de la capital de Zacatecas preocupados por la carencia se insumos, a una semana de que un médico de la clínica 57 del instituto, en la misma ciudad, dio positivo a la enfermedad y se encuentra en terapia intensiva.

Encabezados por el neurocirujano Armando Rosales Torres, líder del Sindicato Nacional Independiente del IMSS (con toma de nota del gobierno federal y presencia en siete entidades del país), los médicos encararon a Sandra Durán Vázquez, delegada federal del instituto en la entidad, quien visitó el nosocomio.

Después de una ríspida reunión, Rosales Torres informó: “Estamos pidiendo que den a todos los compañeros que están en áreas críticas cubrebocas que protejan realmente.

Los directivos les van a decir que hay, pero quiero que muestren esos insumos a la prensa y se los entreguen a mis compañeros que están en áreas de alto riesgo: urgencias, terapia, inhaloterapia, camillería, higiene y limpieza.

En la capital de Colima, decenas de enfermeros y personal médico se manifestaron con pancartas fuera de la clínica hospital Miguel Trejo Ochoa en demanda de material protector. Aseguraron que no existen protocolos ni filtros sanitarios para ingresar a la clínica, lo que incrementa los riesgos de contagio.

Explicaron que todas estas irregularidades en las instalaciones de la clínica del Issste ya son del conocimiento de la administración, sin que ésta haya hecho algo. Policías federales tomaron nota de las exigencias de los trabajadores y los fotografiaron.

En una manta que colgaron en la fachada de la clínica del Issste en Matamoros, Tamaulipas, médicos y enfermeras pidieron prestado material a sus colegas del IMSS y el Hospital General.

Uno de los manifestantes dijo: Nos están mandando a la guerra sin fusil; no tenemos guantes, mucho menos los que cubren hasta el codo, que son los indicados para una emergencia así. No tenemos ventiladores, tampoco trajes especiales ni cubrebocas.

En Oaxaca, trabajadores de la estancia infantil número 22 del Issste laboran bajo protesta debido a que la institución funciona de manera normal pese a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid -19.

Los empleados colocaron en la puerta principal de la institución, ubicada en la capital del estado, cartulinas y hojas en las que acusan que, pese a la suspensión de clases en todos los niveles educativos, en las guarderías del Issste se sigue laborando sin que se activen protocolos de contingencia.

Acusaron que en la estancia hay más de 58 trabajadores de base, más eventuales y de limpieza, y aunque hay inscritos más de 450 infantes, los padres no los han llevado. Este miércoles sólo recibieron a 17.

(Javier Salinas, Alfredo Valadez, Juan C. Flores, Julia Le Duc y Jorge A. Pérez)