Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian hostigamiento a enfermos en Tabasco y Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 25

Chihuahua, Chih., Una mujer denunció acoso y discriminación de los vecinos del fraccionamiento residencial San Francisco, en la capital de Chihuahua, porque su esposo está enfermo de Covid-19 y los integrantes de su familia permanecen aislados.

Acusó que sus vecinos y usuarios de un club campestre, parte del sector habitacional donde vive, difundieron información privada de su familia.

En redes sociales circularon fotografías de sus hijos menores de edad para generar pánico entre estudiantes y padres de familia de un colegio privado.

La mujer dio a conocer a los medios de comunicación que el acoso ha sido irresponsable y mezquino por parte de personas ignorantes y malintencionadas que ni conocemos. Advirtió que interpondrá una denuncia.

En Tabasco, un grupo de 166 mujeres de diversos estratos sociales publicaron un manifiesto para exigir justicia ante el linchamiento mediático del que fue objeto una profesionista de 61 años contagiada de Covid-19.

La química, originaria del municipio de Cárdenas, se convirtió en la primera paciente en ser diagnosticada con la enfermedad en esa entidad.

El pasado 18 de marzo, la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán, confirmó la presencia del virus en la entidad, lo que desató una campaña en redes sociales en contra de la profesionista, quien se contagió en un viaje por Europa.

La mujer fue detectada en el filtro instalado en el aeropuerto internacional de Villahermosa.

En un programa de radio local, Vianey Pérez López y Leticia Gómez Calzada, en nombre de las inconformes, leyeron este miércoles un documento para fijar la posición de las mujeres tabasqueñas.

Agrupadas en el movimiento #TodasSomosPilar, dijeron que la paciente se encuentra no sólo aislada, sino resguardada, porque teme por su integridad física y moral.

Responsabilizaron a Rubén Padrón García, Xavier di María y Claudio Beltrán Sánchez de ser quienes incitaron en redes sociales al linchamiento mediático de nuestra amiga. El primero de ellos, señalaron, es funcionario en Cárdenas.

(Con información de Notimex)