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Alza de corto plazo, según analistas

Logra el sector comercio repunte en enero: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 21

Durante enero el comercio repuntó respecto a diciembre. Incrementó 0.3 por ciento en las empresas que venden al por mayor y 0.5 por ciento en las minoristas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza es de corto plazo, estiman analistas financieros. Consideran que febrero reportará un alza, pero en marzo y abril se resentirán los efectos del distanciamiento social para paliar un contagio del Covid-19, que limita la asistencia a establecimientos comerciales.

El Inegi detalló que en las empresas comerciales al por mayor, el personal ocupado avanzó 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas. Al por menor, las remuneraciones medias incrementaron 0.5 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 0.2 por ciento.

Por el momento, analistas expusieron a inversionistas que la incertidumbre asociada a este episodio tendrá una mayor repercusión en las compras de bienes duraderos, mientras se determina el efecto de productos esenciales.

Hasta ahora, creemos que la mayor parte del impacto de la pandemia del Coronavirus en nuestro país ha sido por los choques a la cadena de suministro. No obstante, en marzo y abril deberían mostrar el resultado de las medidas de distanciamiento social, comentó al respecto el Grupo Financiero Banorte.

Parálisis a partir de marzo

En Ve por Más, se considera que las medidas sanitarias para combatir la pandemia mundial generarán una parálisis en el consumo a partir de marzo.

Posteriormente, ante la débil situación económica en general, la pérdida de empleos generará una lenta y moderada recuperación en el consumo privado; además, es posible que la confianza del consumidor responda negativamente a la incertidumbre, poniendo mayor vulnerabilidad al consumo discrecional, añadió.

A tasa anual, respecto a enero de 2019, en las empresas al por mayor, los ingresos disminuyeron 1.7 por ciento, las remuneraciones medias bajaron 3 por ciento; y el personal ocupado total creció 1.5 por ciento. En las empresas al por menor, ingresos y remuneraciones crecieron 2.7 por ciento, por igual, y el personal ocupado avanzó 2.3 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Por otro lado, el Inegi reportó que en el mismo mes los ingresos de los servicios disminuyeron 2.8 por ciento, respecto a diciembre y vieron una reducción anual de 2.2 por ciento. La información en los medios masivos, los servicios educativos y los que tienen que ver con esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos resienten las mayores bajas.

En el servicio de información en medios masivos, los ingresos cayeron 4.2 por ciento frente a enero de 2019; en servicios educativos, 10.9 por ciento, y en esparcimiento, culturales y deportivos los ingresos se desplomaron 18.7 por ciento.