Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA pide medidas contundentes para enfrentar el impacto económico
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 19

BBVA apremió al gobierno federal a tomar medidas contundentes para enfrentar la caída de la actividad económica derivada de la propagación del Covid-19, entre las que propuso estímulos fiscales directos a los ciudadanos más vulnerables y afectados por la pandemia.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, consideró que en este momento, la administración pública puede reconsiderar las metas fiscales instauradas para este año, como mantener un superávit primario (diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses) para este 2020.

En videoconferencia, el especialista indicó que se requieren estímulos a empresas teniendo como prioridad a las pequeñas y medianas de los sectores más afectados.

Señaló que los estímulos deberían ser en la forma de créditos, posposición de pago de algunos impuestos y no transferencias directas. Estos apoyos, principalmente para las empresas más grandes, deberían condicionarse a que se utilicen principalmente a no despedir empleados y mantener a flote las firmas y no para otros fines”, señaló.

Carlos Serrano planteó que ante las debilidades en el sector salud que ha reconocido la administración pública, se debería hacer una reasignación de recursos.

Consideramos que debería de haber una reasignación de partidas presupuestales dirigidas a los proyectos de inversión no rentables, como la nueva refinería, el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía, para priorizar la adquisición de materiales y provisión de servicios médicos adecuados a las necesidades de atención hospitalaria ante el brote del coronavirus, sostuvo.

Recordó que ante la expansión del Covid-19, el banco prevé una contracción económica de 4.5 por ciento para este año. Creemos que esta crisis va a ser más severa a nivel mundial que la de la gran depresión o la que se atravesó entre 2008 y 2009.

Mientras, la firma de calificación de inversiones Moody’s consideró que la exposición de México a la economía estadounidense y la débil respuesta política del gobierno mexicano hacen al país particularmente vulnerable al impacto del Covid-19 en la actividad económica.

La calificadora redujo sus previsiones para la economía mexicana al calcular una contracción de 3.7 por ciento para este año, y espera que en el primer semestre la caída sea de 5.2 por ciento.