Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada está perdida, lamenta la AMHM

Desplome en las reservaciones para Semana Santa: hoteleros
Foto
▲ Las asociaciones hoteleras reportaron ocupaciones promedio de entre 10 y 15 por ciento en destinos de playa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 19

Las reservaciones en destinos turísticos para el periodo de Semana Santa fue cancelada en su totalidad en varios destinos del país, mientras en otros de los más importantes, como Cancún, han sido afectados ocho de cada 10 habitaciones disponibles, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Hasta este miércoles las asociaciones afiliadas reportaron ocupaciones promedio de entre 10 y 15 por ciento en destinos de playa, mientras en las ciudades de Oaxaca y Mérida las ocupaciones de cuartos se desplomaron a 5 por ciento, en un reflejo del impacto que tiene en el sector la pandemia de Covid-19.

La AMHM detalló que los turistas cancelaron la totalidad de las reservaciones hoteleras para las próximas tres semanas, por lo que el periodo vacacional de Semana Santa –que es del 5 al 12 de abril– estará prácticamente perdido.

Algunos destinos han recibido cancelaciones para las próximas tres semanas de 100 por ciento, como es el caso de Puebla, Nuevo León y Acapulco, mientras otros destinos como Cancún, Tabasco y Bahías de Huatulco tienen un índice de cancelación de 80 y 90 por ciento, señaló la AMHM.

Explicó que los asociados reportaron el cierre de 153 hoteles y otros 85 establecimientos están por suspender operaciones. Los destinos afectados serán en Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y su zona metropolitana, y Nuevo Vallarta, principalmente.

Prácticamente 8 de cada 10 hoteles en México son pequeñas y medianas empresas, que en promedio emplean a entre 10 y 55 personas por unidad, y hasta 250 en el caso de las medianas.

La Asociación dijo que están en riesgo cerca de 200 mil empleos en el país que son generados por la hotelería. Sólo en Guanajuato se prevé una disminución en ingresos de 12.2 millones de pesos, mientras en Ciudad de México se estiman pérdidas por 25 millones.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informó que al menos 52 mil 400 habitaciones de hotel serán cerradas en el país a partir del 31 de marzo como consecuencia de la baja demanda de turistas. La cifra equivale a 6 por ciento de la oferta total de cuartos registrada a diciembre de 2019.

El CNET alertó también del cierre de 2 mil restaurantes y más de 40 por ciento de operación de las aerolíneas mexicanas, las cuales tendrán pérdidas por al menos 30 mil millones de pesos.

Para aminorar los efectos, propuso al gobierno una serie de medidas, como prórrogas por seis meses en obligaciones fiscales y en los pagos de seguridad social y vivienda.

El sector turístico de Canadá, Estados Unidos y México perderá 570 mil millones de dólares y cancelará unos 7 millones de empleos, debido a la pandemia del Covid-19, alertó este miércoles el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés). Según la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos será el principal foco de infección de Covid-19.

México recibirá cruceros; desinfectará a pasajeros

El gobierno de México dijo ayer que continuaría recibiendo cruceros por razones humanitarias, pero que las personas que arriben en las embarcaciones serán revisadas y fumigadas individualmente antes de ser llevados a aeropuertos para regresar a sus países, reportó la agencia Ap.