Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cuba envía contingentes médicos a Venezuela e Italia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 4

Un contingente médico procedente de Cuba, compuesto por 130 profesionales, llegó ayer a Venezuela para reforzar el sistema de salud ante la emergencia por el Covid-19, informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Asimismo, este sábado se espera la llegada de un equipo de 65 doctores y enfermeros cubanos en Lombardía, Italia, el país que actualmente tiene el mayor número de contagios y muertos. Los médicos cubanos viajaron a Italia a pedido de Giulio Gallera, asesor de Salud lombardo, quien reconoció que el sistema de atención en la región está por colapsar.

Brigadas de profesionales de la salud cubanos viajaron ayer a Surinam y Granada para enfrentar la epidemia por el nuevo coronavirus, informó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En un tuit, la cancillería cubana confirmó además que la isla está en condiciones de proporcionar Interferón alfa 2b, que produce conjuntamente con la industria farmacéutica china, a todos los países que lo requieran, luego de que el fármaco ha probado su utilidad para tratar la neumonía viral.

En contacto telefónico con la comisión presidencial para contener la pandemia en el país, Maduro precisó que el personal sanitario se incorporará a la misión Barrio Adentro en centros asistenciales de la capital venezolana.

Destacó la decisiva cooperación de países como Cuba, China y Rusia, así como el sistema de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el control de la enfermedad, de la que hasta hoy hay 42 casos en Venezuela.

La nación recibió la víspera, procedentes de China, más de 300 mil pruebas de diagnóstico, trajes de bioseguridad, lentes protectores y guantes, entre otros implementos empleados en las acciones de despistaje.

Desde hace unos días ya están laborando contingentes médicos cubanos en Venezuela y Nicaragua.