Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el mundo, 500 millones se aíslan, pero el contagio sigue su avance
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 4

París. Más de 275 mil personas en el mundo se han contagiado con el Covid-19 y más de 11 mil han muerto hasta este viernes por la enfermedad. Unas 500 millones de personas en todo el mundo se aislaron para intentar frenar la pandemia y reducir la posibilidad de transmisión, pero ésta sigue avanzando.

La Unión Europea (UE) nunca se preparó para afrontar una situación como la del nuevo coronavirus, lamentó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentro telefónico con la prensa.

En sólo 24 horas hubo más de mil 600 muertos en Europa para un total de 5 mil 168 decesos, donde las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades de Italia, Francia, España y Bélgica no dan aún sus frutos.

Vivimos un momento crítico para la construcción de la UE. Ahora nos damos cuenta de que se necesita una capacidad de respuesta colectiva mucho más grande, lamentó Borrell.

Más de 275 mil contagios

A escala global hay 275 mil 434 contagios, 11 mil 399 muertes y 88 mil 256 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

Italia reportó ayer 627 muertes en las últimas 24 horas, un récord que sitúa al país por encima de los 4 mil decesos (36.6 por ciento de los ocurridos en el mundo) y con una tasa de mortalidad de 8.6 por ciento, mientras las infecciones ya llegan a 47 mil 21.

Los italianos, confinados en sus casas desde hace 10 días, empiezan a impacientarse. Más de 53 mil han sido multados por salidas injustificadas, que el gobierno (que ayer prohibió las caminatas y deportes en parques) intenta a toda costa impedir.

Sun Shuopen, funcionario chino de la delegación de la Cruz Roja en Milán, fustigó a los ciudadanos por no respetar su cuarentena. Sun señaló que es un escándalo ver tanta gente en las calles, el transporte público y restaurantes de hoteles.

En Francia, con 459 muertes de 12 mil 632 contagiados, el gobierno anunció que podría extender las medidas de confinamiento más allá de los 15 días previstos inicialmente, porque los ciudadanos no respetan las medidas impuestas para frenar el avance del virus.

Baviera, primera región alemana en confinamiento

Baviera, el estado federado más grande de Alemania, con 16 mil contagios y 44 fallecidos, se convirtió en la primera región del país en ordenar el confinamiento de la población para frenar la propagación del brote.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el cierre de restaurantes, bares y otros establecimientos, como cines, teatros y gimnasios, anunciando que el gobierno cubrirá 80 por ciento de los salarios de los empleados británicos que no puedan trabajar debido a la epidemia.

Sin suficiente material de protección y pruebas para detectar el Covid-19, que deja más de 4 mil contagios, los médicos y otros trabajadores de la sanidad pública británica temen contraer la enfermedad cuando más se los necesita y poner en peligro a los pacientes vulnerables.

Bélgica, con más de 2 mil casos, decidió cerrar sus fronteras para cualquier desplazamiento no esencial. Portugal reportó más de mil casos confirmados y seis fallecidos por la neumonía viral.

Casi la mitad de los estudiantes del mundo no pueden asistir a clases porque sus escuelas y colegios están cerrados, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La Comisión Nacional de China reportó hoy un total de 3 mil 255 decesos, 81 mil casos y 71 mil 740 recuperados. Por tercer día consecutivo, no hubo ningún contagio local nuevo, pero se registraron 41 nuevos casos importados.

Corea del Sur anunció ayer un descenso en el número de positivos tras confirmar 87 nuevos casos para un total de 8 mil 652 contagios y 94 muertos.

El guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, y el presidente, Hassan Rouhani, cerraron un año difícil y prometieron que la república islámica triunfará contra el Covid-19 (que deja casi 20 mil contagiados y más de mil decesos) y las sanciones estadunidenses que la asfixian, al enviar sus deseos para Nouruz, el año nuevo persa.

El presidente tunecino, Kais Saied, anunció el confinamiento del país africano, que se iniciará el domingo, después de que aumentó a 54 el número de infectados por el nuevo coronavirus. En Sudáfrica, donde ya rebasan los 200 casos confirmados, las autoridades temen que la enfermedad pueda infectar hasta a 60 por ciento de la población.