Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cientos, en cuidados intensivos

Situación sin control en España: más de 20 mil infectados y mil 46 muertos

Más de la mitad de los decesos han ocurrido en Madrid

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 5

Madrid. El número de infectados en España superó 20 mil en Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Los fallecidos ascienden ya a mil 46, mientras cientos de pacientes permanecen en calidad de sospechosos en las unidades de cuidados intensivos del país.

El informe más reciente del gabinete técnico creado por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, confirmó que la situación empeora con velocidad incontrolada, pues hay 20 mil 409 contagiados. Los decesos por el virus suman mil 46, la mayoría en Madrid, con 612 muertos, seguido por Cataluña, con 92. Hay mil 141 hospitalizados y la cifra de personas curadas es de mil 585.

En Madrid y Barcelona se montaron varios hospitales de campaña, algunos por el Ejército, para atender a todas las personas que presentan síntomas y padecimientos graves por el contagio. En la capital española, uno de los más grandes se instaló en el parque ferial de Ifema, donde suelen celebrarse los congresos. Ahora sus salas servirán para atender a 5 mil 500 enfermos.

Está por entrar en vigor el plan emergente activado por el Ministerio de Sanidad, que ordenó la contratación de hasta 50 mil trabajadores sanitarios más, la mayoría de ellos jóvenes recién licenciados o en el último año de carrera, y también jubilados con más experiencia, pero que por su edad son lo que se denomina población de riesgo.

En una localidad de Guipúzcoa, en el País Vasco, una mujer que se negó a ser detenida por violar la cuarentena sin justificación escupió a ocho agentes y después dio positivo de la enfermedad.