Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Cuánta razón, José

Dinero

Aprueban manejo de la crisis del coronavirus // El Presidente no debe exponerse ni exponer a la gente // Reconocen el trabajo de López-Gatell

Gloria Muñoz
Enrique Galván Ochoa
México SA

Economía: ¿caída libre? // Arrecia zarandeo global

Apuntes postsoviéticos

Sucesor designado

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Tianguis cultural del Chopo informa

Jazz

Javier Red, una nueva forma de hacer jazz

Javier Hernández Chelico
Antonio Malacara
Claroscuros en la lucha contra la violencia
L

a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó ayer que el número de homicidios dolosos cometidos en el país registró su tercer mes consecutivo a la baja. De acuerdo con el informe preparado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante febrero se perpetraron 2 mil 766 asesinatos, es decir, 1.9 por ciento menos en comparación con el mes precedente y 1.8 por ciento menos frente a las cifras de febrero de 2019. Asimismo, se destacó que la cifra representa una disminución de 10 por ciento en comparación con julio de 2018, el mes más violento documentado en los 20 años durante los cuales se ha llevado dicha estadística.

El Correo Ilustrado

Recuerda a Benito Juárez

H

oy se cumplen 214 años del natalicio del licenciado, de origen indígena (zapoteco), Benito Pablo Juárez García, insigne oaxaqueño actor o partícipe de la segunda revolución, conocida o llamada –Guerra de Reforma–, que fue la continuidad del movimiento de Independencia política con respecto a la monarquía española (11 años de cruentas batallas). Juárez y mexicanos de la talla de Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y Santos Degollado, entre muchos otros, lograron consolidar la República y sus tres órdenes de gobierno.

Patrones y pensiones
E

n febrero de 2020 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anticipó estar dispuesto a ampliar la aportación patronal a la cuenta individual de sus trabajadores en Afore durante un periodo de ocho años. Hoy, con base tripartita (Estado, 0.225; trabajadores, 1.125, y patrones, 5.15), la aportación obligatoria suma 6.5 por ciento del salario base de cotización (SBC). El CCE –que presume contar con el consenso de todos sus agremiados– ofrece elevarla hasta 13.65 por ciento, iniciando el primer año con 1.5 por ciento puntos porcentuales y, posteriormente, un punto anual durante siete años. El incremento sería puramente patronal y sumado a las aportaciones del Estado y trabajadores llegaría a 15 por ciento del SBC.

La crisis viral
U

na larga fila de comentaristas europeos han embestido en contra de dos textos de Giorgio Agamben que reflexionan sobre el estado actual de la diseminación del coronavirus. Los dos escritos son: L’invenzione di una epidemia ( Quadliber, marzo 2020) y Contagio ( Una voce, 11 de marzo, 2020). Disponibles en español, respectivamente, en ficciondelarazon.org y Artilleria Inmanente, el prolífico blog que Alan Cruz coordina diligentemente. La polémica es indicativa de las posiciones que hoy se dirimen en la crisis viral que afecta a gran parte del planeta. Crisis viral en un doble sentido: la aparición de un nuevo virus de rápida diseminación que ha tomado por sorpresa a los epidemiólogos y, a la vez, el carácter viral y súbito de la detención de la maquinaria social debido al temor del contagio.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Fomento y protección del maíz nativo
M

éxico es el centro de origen del maíz. Durante miles de años esta planta ha sido elemento fundamental en la vida de mexicanas y mexicanos, y las comunidades campesinas e indígenas han preservado no sólo esta semilla nativa, sino también sus formas tradicionales de mejoramiento y producción, como su adaptación, de acuerdo con las condiciones climáticas y de los suelos, el intercambio entre comunidades de distintas regiones, así como el sistema de la milpa y el resguardo de alimentos, como el propio maíz, el frijol, la calabaza y el chile, los cuales conforman una alimentación saludable y aportan nutrientes necesarios para un buen vivir.

La medicina y la economía en los tiempos del coronavirus
A

unque México es considerado como un país en vías de desarrollo, por su dependencia económica de Estados Unidos, así como por sus reducidos porcentajes de población con estudios superiores y sus altos niveles de pobreza, sus cuadros médicos y epidemiológicos han sido y son hoy considerados entre los mejores del mundo, a partir de varios logros importantes que datan de mediados del siglo pasado, cuando en nuestra nación se logró erradicar la viruela (1951), una de las entonces enfermedades más temidas por los estragos que causaba en la población. En esa misma época nuestro país sufría periódicamente otras epidemias de enfermedades igualmente peligrosas, como el tifo, la meningitis, la difteria y el paludismo, además de una enfermedad que se había desarrollado en épocas recientes a la que se dio el nombre de poliomielitis, generada por un virus que atacaba al sistema nervioso central y que podía dejar inválidos de por vida a los enfermos (tal fue el caso de Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos) y a otros causarles la muerte por parálisis de su sistema respiratorio. Todo esto dio lugar a la formación de amplios grupos de especialistas epidemiólogos y de médicos, que hicieron de nuestras escuelas de medicina e investigación en enfermedades tropicales, verdaderos centros de formación médica a los que acudían estudiantes de todo nuestro continente, y aun de Europa, a realizar sus estudios.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati*
Una fuerza por encima de contagios
C

ontagio y letalidad. El potencial de una epidemia se mide por su número reproductivo. En el caso del nuevo coronavirus (Covid-19) significa que cada enfermo contagia de dos a tres personas. Pero el virus crece de forma exponencial en sus primeras etapas. En Europa se está doblando cada tres días. El virus tiene un tiempo de contagio de cinco a seis días. Según la Orgnización Mundial de la Salud, han muerto de 3 a 4 por ciento de las personas que se saben han contraído la enfermedad. Un caso para subrayar es, empero, Corea del Sur, con una mortalidad más baja, de 0.6 por ciento.

La música en los tiempos del virus
H

ace ya muchos años, ese agudo escritor e insigne melómano que fue Juan Vicente Melo escribió un delicioso (e hilarante) texto titulado Donde se trata de las virtudes terapéuticas y de los efectos patógenos de la música. En el entendido de que es evidente que nos esperan muchos y largos días de encierro, y de que una de las mejores formas en que podremos aprovechar el tiempo será escuchando (y mirando) música, recomiendo enfáticamente iniciar los inminentes rituales sonoros caseros de primavera con la lectura del mencionado texto.

Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan