Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Después del virus, el desempleo // En riesgo, los envíos de los migrantes, 36 mil millones de dólares // Baja la gasolina

Astillero

¿Cerrará EU la frontera? // Otro golpe económico // Ebrard busca paliar // DN-III militar, ante Covid-19

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

FMI no lo vio venir // Cepal: aviso puntual

Economía moral

Derechos sociales, Covid-19 y estampitas

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Rebelión de las monjas contra el patriarcado en la Iglesia

Ruta sonora

Post VL20 // Conciertos cancelados y pospuestos // Noche de Primavera

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Helio Flores: La permanencia de El Hombre de Negro

Coronavirus y aislamiento social
C

omo se ha documentado profusamente en las semanas recientes, el Covid-19 y las medidas adoptadas para frenar su propagación tienen un impacto innegable a nivel macroeconómico, algunos de cuyos efectos permanecerán tiempo después de que la pandemia haya remitido. A este respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el miércoles que el país cuenta con las reservas y los fundamentos económicos para resistir el impacto de la crisis.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

UACM, cobijo sustancial con influjo humanista

E

n relación con la columna de opinión del ingeniero Manuel Pérez Rocha: UACM: Nada humano me es ajeno, percibo la sensibilidad y el rigor científico del ingeniero. A partir de esto, me atrevo a enunciar que la UACM ha sido un cobijo sustancial, porque al influjo de su humanismo, su fuerza académica se dejó sentir en mi persona. Después de experimentar situaciones adversas que me dio la vida, ingresé a la UACM, donde sus profesores y profesoras atendieron de manera sensible mis carencias e impulsaron mi vocación humana para salir de la mismidad al encuentro del otro.

Pandemia
La hora de la condonación de la deuda para AL
A

hora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del Covid-19, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de restructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, Álvaro García Linera y Gustavo Petro / Celag
Pandemia
Virus: todo lo sólido se desvanece en el aire
Foto
▲ Ataúdes alineados en una capilla en Bérgamo, Lombardía, antes de ser transportados para la cremación. Foto Afp
Palestina: palabras y narrativas
C

uando, después de varios retrasos, Donald Trump y Benjamin Netanyahu anunciaron finalmente el “acuerdo del siglo ( The deal of the century”), un supuesto plan de paz para Medio Oriente, yo me imaginé al viejo Uri Avnery (1923-2018), el decano del periodismo israelí, saltando en la silla, agarrándose la cabeza y gritando: “¡ Chutzpa, chutzpa...!” (descaro/insolencia, del hebreo/yiddish, un vocablo que se pasó al polaco, inglés y como una de las pocas palabras judías también al alemán). Avnery –que hasta el final de sus días contrario p.ej. a E. W. Said o I. Pappe creía en la solución de dos estados, que el Acuerdo desnudó demostrando que la imparable colonización israelí lo volvió imposible− se deleitaba de describir y/o caricaturizar los múltiples descaros del eterno líder de Israel (bit.ly/38C8JQo). El Acuerdo parece el último clavo al ataúd de su visión. Pero lo que más lo desesperaría sería su descaro. La chutzpa de Netanyahu, desde luego, no es la misma chutzpaesta vieja cualidad judía− de tintes emancipatorias que Michael Löwy identificaba en las palabras de Ernst Bloch, el gran filósofo de la esperanza y uno de los más eminentes representantes de la simbiosis judeo-alemana −otra vez de vuelta a Avnery, al cual siempre le gustaba recordar que nació como Helmut Ostermann− cuando con una característica mezcla de mística cristiana, mesianismo judío y política revolucionaria aseguraba que “este mundo no es ‘verdadero’, en sentido que va más allá de la facticidad... Y si algo no corresponde a los hechos −y para nosotros, los marxistas, los hechos son sólo momentos reificados de un proceso y nada más−, pues tanto peor para los hechos ( umso schlimmer für die Tatsachen), como decía el viejo Hegel” ( Judíos heterodoxos. Romanticismo, mesianismo, utopía, Siglo XXI/UAM, 2015, p. 165-166).

Boaventura De Sousa Santos
Maciek Wisniewski / II
Covid-19: la salud y lo demás
L

a batalla de México en contra de la pandemia de coronavirus se libra en tres escenarios interrelacionados: el de la salud pública, el de la economía y el de la política. En el primero hay un gobierno que, se diga lo que se diga, ha actuado de manera responsable y previsora desde el momento en que se tuvo noticia del brote epidémico en China. De manera sensata, el presidente Andrés Manuel López Obrador delegó el manejo de la crisis (AMLO no sabe delegar, dicen) en un equipo médico que encabeza el subsecretario Hugo López-Gatell y que por su desempeño ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud en dos ocasiones (28 de enero, https://is.gd/PdoDDp, y 13 de marzo, https://is.gd/f5cSyX) en lo que va del año. Más allá de las opiniones profanas, las anécdotas imposibles de verificar y los rumores sin sustancia, el debate sobre la eficacia del manejo epidemiológico por parte del gobierno tendrá que desarrollarse entre expertos y con base en resultados, es decir, a posteriori.

Necropolítica, colapso y coronavirus
D

os hechos noticiosos pasaron desapercibidos en los medios, saturados, como están, en torno al Covid-19, que ha impactado la vida de millones de personas en el mundo, mostrando, aún más que los efectos de esa enfermedad viral en sí, los profundos quebrantos de los servicios de salud pública, privatizados y desatendidos por los gobiernos neoliberales, así como las negligencias y contubernios criminales de estos gobiernos, que impiden adoptar políticas de salud responsables y efectivas frente a la pandemia, debido a que no desean afectar los intereses económicos de los grupos dominantes y su propia imagen política.

Pedro Miguel
Gilberto López Y Rivas
¿Militarización en curso?
A

sociándose a episodios nacionales como el 68, la guerra sucia, huelgas universitarias, los halcones o el alzamiento en Chiapas o la Guardia Nacional renace la tentación de hablar de militarización del país. Aquellos lamentables episodios están lejos y deben tenerse siempre presentes. No deben olvidarse, pero no debe faltarse al respeto a su memoria confundiéndolos con el momento actual. Fueron hechos violentos que correspondieron a diferentes motivos y en los que se hizo un uso desmedido de la fuerza pública. Es un pecado histórico.

Más allá de la impresión fija
S

egún una convención probada, el exergo, juega con la cita. Citar antes de comenzar es dar el tono, dejando resonar algunas palabras cuyo sentido o forma deberían dominar la escena ‘‘…Un exergo viene a almacenar por anticipado y a prearchivar un léxico que, a partir de entonces, debería hacer la ley y dar la/el orden, aunque no sea más que comentándose con nombrar el problema, es decir, el asunto.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli