21 de marzo de 2020 • Número 150 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

Editorial

Todas las mujeres la mujer: la marcha de las jacarandas

DESPLAZADXS

El Desplazamiento Interno Forzado: un desgarramiento invisible en el campo mexicano

Más de 300 mil personas desplazadas por la violencia en México del 2006 al 2018
#HuirDelMiedo

Milton Gabriel Hernández García

DESPLAZADXS

Reconocer el desplazamiento forzado implica asumir la pérdida de control sobre el territorio: Segob

Hay pueblos enteros que se desplazan por miedo, amenazas, por quemas de casas, ejecuciones y que piden ayuda a los gobiernos. No había respuesta, porque significa que no hay control del territorio y una serie de grupos se apropian del mismo.

Cecilia Navarro

DESPLAZADXS

El gobierno se ha comprometido a atender el desplazamiento forzado de manera integral: CMDPDH

Si bien se ha reconocido esta problemática, no existe aún un andamiaje conceptual, jurídico e institucional que dé respuesta a las necesidades de atención de la población internamente desplazada.

Gabriel Hernández y Enrique Pérez

DESPLAZADXS

“Estoy vivo todavía… ¡Vámonos!

Las familias decidieron que deberían salir primero los hombres porque suponían que eran los más amenazados, y que no irían contra mujeres, niños, personas de la tercera edad. Intentaron resistir 10 meses para no abandonar sus casas y tierras. El hostigamiento se intensificó con amenazas y vigilancia permanente, con la suspensión de servicios de agua, luz y teléfono y el abastecimiento local de víveres, obligando así, a las madres a salir con los hijos, y demás familiares.

Luz María Salazar Cruz El Colegio Mexiquense

DESPLAZADXS

Perder el derecho a quedarse, dejar la vida

¡Ay que larga es esta vida, / que duros estos destierros, / esta cárcel, estos hierros / en que el alma está metida! / Sólo esperar la salida / Me causa dolor tan fiero / Que muero porque no muero.
(Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila)

Lorena Paz Paredes

DESPLAZADXS

Geografías del terror

Las narrativas de las personas desplazadas nos hablan de geografías del terror: casas saqueadas o quemadas, destrucción de sus cosechas, caminos vigilados por el crimen organizado, asesinatos y desapariciones. En algunos casos, violencia sexual hacia las mujeres. En su mayoría, los sobrevivientes son niños, mujeres y personas de la tercera edad que huyeron cuando la violencia alcanzó niveles extremos.

Alba Patricia Hernández Soc UNAM

DESPLAZADXS

Cuando la guerra llegó

Para combatir el desplazamiento en Michoacán será necesario transformar la dependencia de la economía local con los mercados trasnacionales legales e ilegales y formular estrategias de seguridad integrales que vayan más allá de la militarización para poner fin a la “guerra” desatada en la Tierra Caliente.

Verónica Alejandra Velázquez Guerrero Coordinación Nacional de Antropología

DESPLAZADXS

Huir de la “guerra contra el narco”

Existe una dificultad para cuantificar a las personas desplazadas por la violencia, porque no todas acuden por ayuda o para denunciar su situación y no son registradas. Además, no todos los desplazamientos han sido masivos, sino que en muchos casos son dispersos, lo que dificulta que sean visibles y contabilizados. Tampoco se sabe del número de retornados a los pueblos y si se restablecieron de manera efectiva las condiciones de vida.

Roberto Carlos López López Universidad Autónoma de Sinaloa

DESPLAZADXS

“No somos pueblo fantasma, seguimos existiendo”

Existe una fuerte estigmatización por parte de los empleadores. Cuando las personas desplazadas que ahora se asientan en Mazatlán salen en búsqueda de empleos, uno de los obstáculos es ser originarios de los pueblos de la sierra, por lo que algunos optan por esconder su identidad.

Silvia Elizabeth Maciel Soto UAM Xochimilco

DESPLAZADXS

La “migración” forzada y el despojo cultural

Una vez estando fuera de su territorio ancestral, sus posibilidades de reproducir su cultura y su lengua son prácticamente nulas. No cuentan con espacios propios donde reunirse para la socialización de su lengua, la reproducción de sus celebraciones u otras prácticas cotidianas que la sociedad dominante no valora.

Brenda López Santaneño P.A en Derecho, UACH

Claudia Jean Harriss Clare INAH

DESPLAZADXS

Que la 4T desarme a los paramilitares, para poder regresar a casa

Los desplazamientos por conflictos armados tienden ser masivos. En 2018, la CMDPDH registró que en Chiapas hubo 5,035 personas desplazadas: 2,036 en Aldama; 1,146 en Chalchihuitán; 1,764 en El Bosque; 89 en Nicolás Ruiz. En los cuatro municipios operaron grupos armados, pero en Nicolás Ruiz la violencia adquirió otra dimensión. Cerca de 800 hombres llegaron disparando armas automáticas e incendiaron campos para despojarlos de 253 hectáreas, sin que las autoridades intervinieran.

E.Fernando Pérez

DESPLAZADXS

Más de 17 mil personas desplazadas a causa de la violencia

El desplazamiento forzado continúa en los municipios donde el conflicto tuvo mayor presencia. Se desarrolla en medio de distintas formas de violencia cobijadas por un ambiente de impunidad que ha permitido que sigan operando grupos armados que hostigan, amenazan de muerte, queman casas, roban cosechas, asesinan, agreden física y psicológicamente, provocando la huida de las personas para salvar su vida.

Carlos Ogaz

DESPLAZADXS

Los agravios ocultos del despojo

La tristeza no es una emoción momentánea, se debe a la pérdida de parte del alma, agravada por la pérdida del acceso al territorio que imposibilitaba su sanación y recuperación.

Natalia De Marinis CIESAS-Golfo

DESPLAZADXS

Estado y narco comparten el monopolio de la violencia

La mayoría de las mujeres han tenido que quedarse y hacer frente a la violencia día a día. Algunas han ocupado cargos cívico-religiosos que antes eran exclusivos de los hombres. Las madres, abuelas, tías y hermanas de adolescentes han tenido que criar a jóvenes que quieren convertirse en sicarios.

Selene Y. Galindo

DESPLAZADXS

Desplazamientos silenciosos

Muchas de las comunidades tradicionales del desierto de los tohono o’odham entre Altar, El Sásabe y Sonoyta han quedado prácticamente abandonadas y sólo unas cuantas personas permanecen en ellas, fieles a sus tradiciones y conocimientos.

Alejandro Aguilar Zeleny [email protected]

DESPLAZADXS

Escapar de un campo empobrecido y seco

El actual colapso económico en el campo es la causa principal del desplazamiento. Puede situarse su origen en la caída del boom algodonero y el inicio del monocultivo del maíz y del sorgo, en la década de los sesenta. En la actualidad, debido a una paulatina y constante baja rentabilidad en la producción agrícola, sumada al constante problema climático de las sequías y el de la inseguridad, los agricultores y ganaderos están al borde del colapso.

José María García Báez Cronista de Río Bravo, Tamaulipas

DESPLAZADXS

Del éxodo guatemalteco a la tragedia neocolonial

Más de 200 habitantes fueron obligados a dejar la comunidad a inicios de este año y a refugiarse en la ciudad de Chetumal, capital del estado, en medio de un conflicto entre grupos de poder que disputan el control territorial en una región con potencial para la acumulación de riquezas mediante esquemas tanto legales como ilegales.

Ángel Sulub

DESPLAZADXS

Cuando firmar un acuerdo de paz no basta

Angela Yesenia Olaya Requene

Versión PDF
Portadita
Foto portada: Víctor Camacho / La Jornada

Hablan:
• CIESAS-Golfo •


Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica