Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Post VL20 // Conciertos cancelados y pospuestos // Noche de Primavera

A

sí como en 2001 el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue marcado por los ataques a las Torres Gemelas, por lo cual fue pospuesto, la de 2020 será recordada como la edición marcada por la pandemia del Coronavirus, aunque no fue suspendida. También por haber sido el último encuentro de su categoría en la Ciudad de México antes de que dejaran de realizarse actividades masivas por varios meses, sellando con ello un suceso mundial sin precedentes que está dejando a muchos países sin sus festejos musicales más afamados, amén del golpe económico que esto implica para los músicos y la industria del espectáculo.

Criticado por muchos por no haberse cancelado, motivo de escándalo para quienes no estaban bien informados (al estar en Fase 1 la epidemia, aún no había peligro), utilizado para el golpeteo político por la oposición de la 4T, el pasado Vive Latino (14 y 15 de marzo) pasó de ser noticia musical, a una de índole social y político. Pero igual se llevó a cabo, sorna en redes sociales incluida, y mucho humor negro: asistentes ataviados con trajes blancos anti-contagios, cubrebocas decorados, o portando letreros con leyendas insensatas: el coronavirus nos la pela. Con todo, la asistencia sí se vio disminuida: el primer día acudieron 40 mil personas, cuando lo usual es 60 y 70 mil por día.

Asimismo, sólo un día antes, varios extranjeros cancelaron su participación: All them Witches, Biznaga, Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pyamuy Pyamuy, Portugal the Man, Usted Señálemelo y Vetusta Morla; al quite, de última hora, fueron incluidos Bersuit Vergarabat, Inspector, Moderatto, Camilo Séptimo.

Sobre los escenarios, el mundo y sus problemas fueron olvidados por unas horas, para dar paso a la fiesta en el ánimo de aprovechemos ahora que se puede, porque después quién sabe. Así, uno de los shows más esperados, el de Guns n’ Roses, atrajo a mucho público; no estuvo mal pero no pasó de ser un acto caduco. Nostálgica y linda, la presencia pop noventera de The Cardigans, con Nina Pearson cantando Cucurrucucú Paloma. También tuvo buen recibimiento el homenaje al fallecido José José, organizado por Meme del Real de Café Tacvba, en el que participaron Ely Guerra, Ximena Sariñana, Carla Morrison, Andrés Calamaro, Dr Shenka (Panteón Rococó), Abulón y Mon Laferte. Muy divertida, la presentación los dos días del combo infantil 31 Minutos. El baile inesperado lo puso la Bersuit con su festejo reggae-ska-rock repetitivo, en su 30 aniversario. Babasónicos nada mal, pero ya cansan. Emotivo estuvo Vicentico con su canto enamorado. Atractivo, Mex Futura, el proyecto alterno de Denise de Hello Seahorse! Encendida, la retro propuesta de Rey Pila. Muy concurrido, el show contestatario del rapero Sho Hai. Recibimiento modesto pero amable, tuvo la talentosa Silvana Estrada. Coros alegres con la extrovertida Flor Amargo. Intenso como suele ser, Andrés Calamaro. Bonito e íntimo, con muchos invitados, el unplugged de Zoé. Aclamado, el pop fresón de Leiva. Mágico, el fino pop de Porter. Alucinante y siempre brillante, la electro-norteña de Nortec. En el mismo plano con sombrero, los Tucanes de Tijuana pusieron el toque kitsch a punta de acordeón y redova. Los shows más bellos y propositivos estuvieron a cargo del son contemporáneo de La Bruja de Texcoco y de Ely Guerra, valiente al ofrecer un acto harto experimental.

Cornavirus No-Fests

Como se dijo, el Coronavirus ha modificado el calendario de conciertos. Acá una guía de cómo se ha movido.

En México. Festival Ceremonia (abril 25), pospuesto para la segunda mitad del año (aún sin fecha). Pal Norte (marzo 20 y 21): pospuesto para el 11 y 12 de septiembre. Hellow Fest (marzo 28): pospuesto para el 14 de noviembre. Tame Impala con MGMT (marzo 19): pospuesto hasta nuevo aviso. Idles (abril 22 y 23): en duda. Charli XCX (marzo 24): pospuesto para el 9 de octubre. Pat Metheny (marzo 25): cancelado. Mercury Rev (marzo 26): cancelado. Festival Vaivén (marzo 28): pospuesto para el 10 de octubre. Bauhaus (abril 28 y 29): no han dicho nada. Black Midi (abril 8): pospuesto para el 9 de diciembre. Zoé (marzo 18, 19 y 25): pospuesto hasta nuevo aviso.

Internacional. Coachella en Estados Unidos: pospuesto para 16, 17 y 18 de octubre. Glastonbury en Inglaterra: pospuesto para 2021. SXSW en EU: pospuesto hasta nuevo aviso. Lollapalooza Chile y Argentina: pospuestos hasta nuevo aviso. Stereopicnic (Colombia): pospuesto. Las giras de Pearl Jam, Madonna, Rage Against the Machine, The Who, Billie Eilish, MGMT, Elton John, entre otras, fueron detenidas.

En vivo por streaming

En un inicio a celebrarse en plazas públicas, la Noche de Primavera (21 de marzo) ahora será transmitida por streaming a través de las redes de la Secretaría de Cultura CDMX, Código CDMX y Capital 21, a partir de las 17 horas. En vivo: Fobia, Ely Guerra, Chetes, La Gusana Ciega, La Orquesta Sororidad, entre otros. Detalles: https://bit.ly/2xcsEbm.

Twitter: patipenaloza