Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Ricardo Monreal que se tipifique como delito el reclutamiento de niños que realiza el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 15

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de los Derechos de las Niñas y Niños para tipificar como delito el reclutamiento de menores que realizan integrantes del crimen organizado.

Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política , subraya que informes de organismos internacionales y regionales revelan un incremento importante de menores en ese tipo de prácticas. Refiere que se calcula que en la nación hay entre 30 y 35 mil niñas, niños y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado, de acuerdo con información de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Considerando esas cifras, Monreal Ávila señala que en el país no está tipificado el reclutamiento y el uso de menores de 15 años para participar en hostilidades, no obstante que el Derecho Internacional Humanitario lo prohíbe, y la Corte Penal Internacional lo define como un crimen de guerra.

El senador, abunda en su propuesta de reformas, que aunque no existen registros oficiales, diversos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han alertado sobre el creciente reclutamiento forzado de menores y adolescentes por parte de integrantes del crimen organizado.