Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligados al cártel de Juárez

Vinculan a proceso a dos presuntos responsables del ataque a los LeBarón
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 15

Fueron vinculados a proceso otros dos presuntos responsables por el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, ocurrido el 4 de noviembre pasado. Se trata de integrantes del grupo delincuencial La Línea, ligado al cártel de Juárez.

Los ahora imputados son Hugo Alberto Parra Chaidez y José Arturo Ruiz Vargas, por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ambos fueron detenidos el 7 de marzo, como parte de las investigaciones por el caso LeBarón, y fueron imputados por delitos contra la salud, pues al momento de su aprehensión se les encontró en posesión de enervantes.

La Fiscalía General de la República logró presentar ante el juez suficientes elementos de prueba para que se autorizara someterlos a juicio para determinar su responsabilidad legal.

Además, se fijó un plazo de tres meses para la investigación com-plementaria, tiempo durante el cual el Ministerio Público Federal recabará indicios para vincularlos también por el ataque a los LeBarón.

Apenas el 23 de febrero pasado se logró la vinculación a proceso de otro integrante de La Línea, Héctor Mario Hernández Herrera.

La Línea es una célula del cártel de Juárez, que opera en Chihuahua, y según las primeras investigaciones mantiene una disputa por el control del territorio limítrofe con Sonora con otro grupo armado conocido como Los Salazar, vinculado al cártel de Sinaloa.

Según estas investigaciones, los vehículos donde viajaban los LeBarón fueron confundidos por los sicarios de La Línea como parte del grupo rival, y atacados en Bavispe, Sonora, causando la muerte de nueve personas.

El juez determinó que los ahora imputados permanezcan bajo prisión preventiva oficiosa, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya, estado de México.